Carlos Anderson plantea reabrir El Frontón con apoyo de China

Carlos Anderson cuestionó propuesta de enviar presos a El Salvador y sugirió construir una mega cárcel en El Frontón con tecnología china.

Foto y video: Canal N

El congresista Carlos Anderson planteó reabrir la cárcel de El Frontón como respuesta a la creciente inseguridad ciudadana. En entrevista con Cuentas Claras de Canal N, el legislador rechazó la propuesta del Ejecutivo y de algunos de sus colegas de enviar presos peruanos a El Salvador, y calificó esa idea como una “renuncia al rol del Estado”.

La propuesta del parlamentario contempla un convenio con China para construir una mega cárcel en un año, equipada con tecnología de reconocimiento facial, monitoreo electrónico y capacidad para 50 mil internos de alta peligrosidad.

Aseguró que el país asiático tiene la experiencia y recursos necesarios, y que esta iniciativa permitiría al Perú ejercer soberanía frente al crimen sin recurrir a soluciones extranjeras.

Para Anderson, el modelo salvadoreño no solo sería inviable, sino también costoso.

“Nos va a costar 100 millones de dólares y además perderíamos autoridad como Estado”, afirmó. Desde su punto de vista, “hay que hacer las cosas bien, sin demagogia”.

Descalifica informe de vacancia

Durante la entrevista, Anderson también criticó duramente el informe aprobado por la Comisión de Fiscalización del Congreso que propone la vacancia de la presidenta Dina Boluarte.

Según indicó, la iniciativa liderada por el congresista Juan Burgos “no tiene utilidad práctica ni votos suficientes” para prosperar.

Anderson considera que este tipo de propuestas son “maniobras políticas sin convicción” que solo buscan generar titulares.

Añadió que este tipo de acciones se repiten en varias bancadas, incluyendo Fuerza Popular, y acusó a la mayoría del Congreso de actuar “con hipocresía” al abordar el tema de la vacancia.

Responde a Patricia Juárez 

Carlos Anderson también respondió a las críticas de la vicepresidenta del Congreso, Patricia Juárez, quien lo acusó de no asistir a las sesiones parlamentarias.

El legislador aseguró que cuenta con una licencia médica vigente hasta el 20 de junio por una condición de salud que le genera anemia y fatiga.

Anderson denunció que su certificado médico fue filtrado desde la Oficialía Mayor del Congreso, y responsabilizó a miembros de su exbancada, APP, por este hecho.

“Lo que quieren no es que yo regrese al Congreso, sino que deje de hablar”, sostuvo. Pese a su licencia, afirmó que esta semana presentará cinco proyectos de ley.

Denuncia reparto de cargos en cajas municipales sin meritocracia

En otro momento, el congresista criticó que se haya aprobado una norma que permite a expresidentes de las comisiones de Economía y Presupuesto asumir cargos directivos en cajas municipales.

Calificó esta medida como una “legislación con fines de conseguir empleo para congresistas”.

Anderson afirmó que estas designaciones no responden a criterios técnicos ni de meritocracia.

“Hemos tenido un dentista, una bachiller y una contadora como presidentes de esas comisiones que ahora están postulando a cajas municipales. Esto es interferencia política y una vergüenza”, señaló.

Cuestiona redistribución del IGV sin reforma integral

Finalmente, Anderson expresó sus reservas frente al proyecto aprobado por el Congreso que redistribuye dos puntos del IGV para incrementar los recursos del Foncomun.

Si bien reconoció que los gobiernos locales necesitan más presupuesto, subrayó que la medida debe integrarse a una reforma fiscal más amplia.

El legislador cuestionó también el respaldo del Ministerio de Economía a esta propuesta, recordando que las críticas han venido tanto de economistas de izquierda como Pedro Francke, como de figuras liberales como Luis Miguel Castilla.

“Hay que tener cuidado en darle más dinero a sectores como Transportes o Educación, donde la gestión ha sido pésima”, concluyó.

Tags

  1. Carlos Anderson
  2. El Frontón
  3. El Salvador

Relacionadas

Logo Canal N
© Canal N | CONTÁCTANOS: Redacción: info@canaln.pe - tlf: 411-0808