Carlos Malaver: No hay orden para agredir a periodistas
Carlos Malaver negó que la PNP tenga orden de reprimir a periodistas en protestas y dijo que eventuales excesos serán revisados por Inspectoría

El ministro del Interior, Carlos Malaver, negó que exista alguna disposición del Ejecutivo o de la Policía Nacional del Perú (PNP) para reprimir a periodistas durante las recientes manifestaciones.
“Quiero aclarar enfáticamente que no existe orden ni disposición para reprimir a periodistas o manifestantes. La labor de la policía es el mantenimiento del orden público”, declaró en conferencia de prensa.
Inspectoría investigará casos aislados de agresiones
Malaver indicó que, de producirse algún caso aislado de agresión contra hombres y mujeres de prensa, este será investigado por la Inspectoría General de la PNP. Señaló que no se permitirá ninguna vulneración a los derechos de periodistas o manifestantes y que cualquier exceso deberá ser sancionado.
También mencionó que en diversas movilizaciones se recomienda a los reporteros ubicarse en zonas seguras para evitar incidentes en medio de enfrentamientos.
Uso de postas de goma bajo estándares internacionales
El ministro precisó que la PNP no utiliza perdigones de plomo, sino postas de goma, que están contempladas dentro de las normativas nacionales e internacionales sobre uso de la fuerza.
Malaver subrayó que el respeto a la legalidad y a los derechos fundamentales guía el accionar de la Policía. “Somos muy respetuosos de la norma y de los principios que rigen el uso legítimo de la fuerza”, concluyó.