Lunes, 21 de octubre del 2019

#Alerta Noticias

998-131696

Carlos Mesía: Si adelantan elecciones, a futuro cualquier presidente podría hacerlo

Carlos Mesía, expresidente del Tribunal Constitucional.

Para el expresidente del TC, la única manera correcta de adelantar los comicios es que Martín Vizcarra y Mercedes Aráoz renuncien, y que el titular del Congreso convoque a elecciones generales

Carlos Mesía Ramírez, expresidente del Tribunal Constitucional, afirmó en el programa #NPortada que es preocupante que el Poder Ejecutivo se encuentre en la búsqueda de adelantar las elecciones generales a abril del 2020.

Para el constitucionalista, la propuesta de reforma constitucional planteada por el mandatario Martín Vizcarra "abre la puerta para que, mañana más tarde, cualquier presidente diga sí se puede acortar el mandato".

Mesía Ramírez indicó que el único camino correcto, que está permitido en la Constitución para adelantar las elecciones "es que el presidente renuncie, que renuncie Mercedes Aráoz y que el presidente del Congreso convoque a elecciones generales".

En cuanto al pedido del presidente Vizcarra y un sector del Parlamento, Carlos Mesía consideró como una "contradicción" que no se quiera "acabar con el periodo de los magistrados del Tribunal Constitucional que ya venció".

"Ya cumplieron su periodo de cinco años, tienen que irse, y ahora resulta que están diciendo que es apresurado (…) Quieren extender el de uno y acortar el del otro", señaló.

"Al final de cuentas, si hay que combatir la corrupción, si vamos a hacer tan radicales, reformemos la corte suprema, el Ministerio Público, el Tribunal Constitucional y el Parlamento. Hagamos una reforma total, pero respetando la Constitución", manifestó.

LEE: Benavides en contra del adelanto de elecciones: No gastemos la plata por gusto

LEEVizcarra sobre adelanto de elecciones: No hay que temer a la decisión de la población