Martes, 18 de junio del 2019

Alerta Noticias

998-131696

Morán rechaza que Fuerzas Armadas participen en acciones de seguridad ciudadana

Carlos Morán, ministro del Interior.

Ministro dijo que se han reforzado las operaciones policiales en Surco, Miraflores, San Juan de Lurigancho, Lima Norte y en Trujillo

El ministro del Interior, Carlos Morán, se mostró en desacuerdo de que las Fuerzas Armadas puedan participar en las acciones de patrullaje en las calles con el objetivo de combatir la inseguridad ciudadana, ello ante la ola de asaltos en Lima y en diversas zonas del país.

Indicó que el sector Interior ha dispuesto que se refuercen las operaciones policiales en Surco, Miraflores, San Juan de Lurigancho, Lima Norte y en la ciudad de Trujillo, con el objetivo de reducir los índices de criminalidad. 

El ministro del Interior, aseguró que estos se incrementaron en los últimos meses por la presencia de ciudadanos venezolanos con antecedentes policiales que operan en estas zonas.

“Las Fuerzas Armadas, nuestro Ejército recibe una capacitación y entrenamiento para defender el territorio nacional de invasores extranjeros y también para participar en la captura de remanentes senderistas en el Vraem, y en temas de riesgo y desastres naturales. Yo creo que la Policía Nacional por mandato constitucional está facultada para proteger y preservar el orden interno, yo no estoy de acuerdo con esa medida”, afirmó Morán en Agenda Política de Canal N.

Agregó que se ha dispuesto el envío de 550 policías de unidades especializadas a la ciudad de Trujillo, debido a que es una ciudad que merece una “atención prioritaria”.

En ese sentido, Morán reconoció que existe un déficit de 30 mil policías en el país, pero dijo que en el mes de junio tendremos seis mil policías más de servicio y la misma cantidad en diciembre.

Carlos Morán se mostró a favor de “empoderar a la Policía” y pidió al Congreso que emita leyes más severas en referencia a la tenencia ilegal de armas, pues en lo que va del año se han incautado 1600 armas de fuego.

Finalmente, sobre el proyecto de ley que plantea legitimar la fuerza letal en casos de defensa propia dentro de una propiedad, el ministro del Interior, afirmó que es una iniciativa que “exige mucha revisión y análisis”.

“Esto es un tema que exige mucha revisión, mucho análisis, porque le estás facultando al ciudadano para que en legítimo ejercicio de su propiedad pueda herir o abatir a un delincuente. Creo que el uso de la fuerza, el ejercicio legítimo de la fuerza está a cargo de la Policía Nacional, de acuerdo a parámetros previamente establecidos. […] Vamos a evaluar todavía eso”, concluyó Morán.

LEE: Surco: capturan a tres extranjeros que asaltaron local de Starbucks

LEELoreto: puerto de Lagunas quedó destruido tras sismo de magnitud 8.0