Mi?rcoles, 23 de enero del 2019

Bancada aprista sostiene que respetan decisión de Uruguay sobre Alan García

Consideraron que "sí existe un mecanismo para hostigar al Apra". Foto y video: Canal N

"Alan García hasta este momento no es objeto de ninguna imputación (...) hizo todo de manera abierta, con conocimiento de la ciudadanía", indicaron

En horas de esta tarde, la bancada aprista se manifestó acerca de la situación del expresidente Alan García Pérez, ello luego de que el Gobierno de Uruguay denegara el asilo político que solicitó hace algunas semanas. Tras conocerse la noticia, el exmandatario abandonó la residencia del embajador de Uruguay donde permanecía.

Mauricio Mulder junto a Javier Velásquez Quesquén, Jorge del Castillo y Nidia Vílchez, se dirigieron a la prensa horas después de conocerse dicha información. Afirmaron que respetan la decisión asumida por la administración del mandatario uruguayo, Tabaré Vásquez.

"Nosotros expresamos nuestro respeto a esa decisión, consideramos que el derecho de asilo es un derecho fundamental que está plenamente consagrado en el artículo 36 de la Constitución del Estado, cualquier peruano que pueda sentir que está en peligro su integridad física o su libertad, tiene el derecho a solicitar una protección de carácter político o diplomático", declaró Mulder Bedoya.

Dijeron también que Alan García "hasta este momento no es objeto de ninguna imputación (…) su situación jurídica no ha variado un centímetro, no ha abandonado el territorio nacional ni se ha escondido, ha hecho todo de manera abierta, con conocimiento de la ciudadanía. Él se mantiene a la expectativa de las citaciones que van a venir más adelante".

Sin embargo, consideraron que "sí existe todo un mecanismo y toda una maquinaria que busca desesperadamente hostigar al Partido Aprista, abrir procesos por todas partes".

Críticas al procurador Amado Enco

"El señor procurador Amado Enco, que es un empleado del Poder Ejecutivo, formula una denuncia siete años después de que se ha terminado el gobierno del presidente Alan García, y, claro, rápidamente el Ministerio Público inicia una nueva investigación preliminar. Eso, sin duda alguna, tiene una direccionalidad que viene de parte del Gobierno, en eso tenemos que ser bastante claros", afirmaron acerca de la nueva investigación anunciada en la víspera contra Alan García.

LEE TAMBIÉN: Alan García: cronología de la solicitud y rechazo del pedido de asilo a Uruguay

LEE TAMBIÉN: Alan García: Fiscalía abre investigación preliminar a expresidente por terminal del Callao