Martes, 22 de enero del 2019

Caso Bustíos: familia presentará recurso de nulidad ante la Corte Suprema

Familia de periodista Hugo Bustíos se pronunció tras lectura de sentencia a Urresti. Foto: Canal N.

Abogado de la familia del periodista asesinado calificó sentencia a favor de Daniel Urresti como infame y parcializada

En conferencia de prensa la familia de Hugo Bustíos se pronunció sobre la decisión adoptada por la Sala Penal Nacional que absolvió en las últimas horas al candidato de Podemos Perú, Daniel Urresti, en torno a la investigación por el asesinato del periodista asesinado en 1988.

Al respecto, el abogado Hernán Barrenechea mostró la disconformidad que tiene la familia frente a la sentencia, argumentando que existen ciertos criterios que determinan que se ha llegado a una sentencia adecuada. 

LEEDaniel Urresti fue absuelto del caso Hugo Bustíos

"Nosotros queremos señalar de manera enfática que se trata de una sentencia infame, una sentencia parcializada, una sentencia simplista, pues no tiene un razonamiento lógico no tiene un fundamento jurídico, no tiene un análisis de la doctrina jurisprudencial", mencionó. 

Para el abogado Barrenechea uno de los factores más importantes que no ha sido tomado en cuenta por la sala, serían las contradicciones de Daniel Urresti y la labor despempeñada por el actual candidato a la alcaldía de Lima. Quien por aquél entonces se desempeñaba como Jefe de Sección de Inteligencia y Contrainteligencia.  

"El colegiado B de la Sala Penal Nacional no se ha pronunciado sobre hechos importantes y relevantes sobre el juicio, no ha valorado las contradicciones del acusado, quien en un primer momento señaló que no conoció al periodista Hugo Bustíos, luego dijo que sí lo conoció. No ha valorado correctamente las declaraciones del acusado cuando dice primero que no conoce a Zapata Acuña y luego dice que sí", señaló.

"Zapata Acuña es importante porque se ha probado en juicio que este militar pertenecía al equipo de inteligencia liderado por Daniel Urresti. En sus declaraciones de Zapata Acuña señala las tareas que cumplía dentro del equipo de inteligencia, señala que interrogaba, señala que detenía y señala que eliminaba", agregó.

LEEDaniel Urresti: conoce la cronología del caso Hugo Bustíos

En ese sentido, el abogado de Hugo Bustíos expresó que interpondrán un recurso de nulidad ante la decisión que deja exento de culpas a Daniel Urresti.

"En estos momentos vamos a interponer nuestros recursos de nulidad, para que la Corte Suprema pueda pronunciarse de manera objetiva, imparcial y justa. Para que exista en la sociedad peruana justicia respecto a hechos de violaciones de derechos humanos que sabemos que no es un tema pacífico, ni mucho menos es fácil conseguir justicia en este tipo de casos", precisó al respecto.