Martes, 17 de mayo del 2022

#Alerta Noticias

998-131604

Caso Los Incorregibles: Megaoperativo logró impedir sustracción de S/ 20 millones del MEF

Foto: ANDINA

Organización criminal hackeaba sistema de pagos del MEF

Un megaoperativo conjunto entre la Fiscalía, la Policía Nacional y Contraloría logró paralizar la sustracción de más de 20 millones de las arcas del tesoro público en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Dicha acción forma parte de las investigaciones a la organización criminal “Los incorregibles”, que habría logrado vulnerar los sistemas informáticos del MEF para hacerse de estos fondos mediante obras “fantasma”.

Según el fiscal Omar Tello, a cargo del megaoperativo, el acto delictivo iniciaba con la generación de expedientes de contratación que no culminaban con la ejecución de la obra pública ni la prestación del servicio ni la entrega del bien.

“Pasaban de frente a la fase de girado o entrega de dinero”, explicó Tello en declaraciones a la prensa. Según indicó, la organización criminal realizaba todas estas acciones de manera virtual.

En el operativo llevado a cabo en la sede del MEF también estuvo presente el ministro del Interior, Avelino Guillén, quien reconoció que el éxito de esta intervención fue gracias a la colaboración en conjunto de su sector junto con la Contraloría y el Ministerio Público.

“Es un operativo en desarrollo que comprende diferentes localidades, se está recabando información de municipios y 3 gobiernos regionales a nivel nacional. Este trabajo ha impedido la apropiación de 20 millones de soles”, afirmó el ministro.

Por otro lado, la autoridad informó que se ha podido capturar a 4 implicados, incluyendo al hacker que vulneró el SIAF, sistema que administra todo el dinero del Estado destinado al financiamiento de obras en el país.