Domingo, 16 de diciembre del 2018

Moisés Mamani es suspendido 120 días por tocamientos indebidos

Moisés Mamani. Foto: Andina

Moisés Mamani fue suspendido con 93 votos a favor, 0 en contra y 2 abstenciones

[ACTUALIZACIÓN]

El pleno del Congreso decidió suspender por 120 días al congresista fujimorista Moisés Mamani, quien fue denunciado por tocamientos indebidos por una aeromoza de la empresa Latam.

Esto, tras un debate en un pleno extraordinario, de cerca de tres horas. El parlamentario fujimorista fue suspendido con 93 votos a favor, 0 en contra y 2 abstenciones. Fue suspendido en el ejercicio del cargo y descuento de sus haberes por 120 días de legislatura.

Como se recuerda, el informe de la Comisión de Ética recomendaba suspender por 120 días al congresista fujimorista Moisés Mamani, al encontrar fundada la denuncia en su contra por tocamientos indebidos formulada por una aeromoza de la empresa Latam.

La convocatoria de esta sesión plenaria, estuvo programada para las 10:00 horas, tras un acuerdo tomado por la Junta de Portavoces.

 

[PREVIA]

La mañana de este miércoles, el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, convocó de manera urgente a Junta de Portavoces para definir si se incluye en la agenda del Pleno del Congreso el caso de Moisés Mamani, con esta decisión se dejaba abierta la posibilidad de que se convoque a una sesión extraordinaria este tema hoy, el viernes o sábado.

“El informe ya no se puede agendar, como vuelvo a repetir, porque llegó horas después; sin embargo, en conversación con la presidenta de la Comisión de Ética [Janet Sánchez] autoricé que se imprima el documento para que ella pueda gestionar la firma de los señores portavoces para que con esas firmas se pueda ampliar la agenda el día de hoy y podamos tratar de una vez este tema sensible y que preocupa a todos los peruanos, incluidos nosotros los congresistas”, dijo.

Sin embargo, dejó en claro que la potestad para abordar ese tema hoy no corresponde a la Mesa Directiva y menos al presidente del Congreso, sino a los portavoces.

“Si los portavoces se reúnen y acuerdan ampliar la agenda y tratar hoy el tema, esta Mesa no tendrá ningún problema en someter en debate este informe y convocar de manera inmediata para tomar una decisión definitiva al respecto para sesionar hoy, el viernes o el sábado”, concluyó.

Mientras Salaverry explicaba la decisión que había tomado, Carlos Tubino pidió la palabra, pero no se le concedió causándole malestar. Como se recuerda, en la víspera, el vocero de Fuerza Popular se negó a firmar para que el Pleno pueda ver el caso Mamani. “Se tiene que respetar en todo proceso realizado en un país democrático el "derecho a la defensa. No se puede pasar de una instancia a otra en 24 horas”, escribió en su cuenta de Twitter.

El caso

A pesar de que la mayoría de bancadas estaban de acuerdo con debatir el caso de Moisés Mamani, quien fue denunciado por una trabajadora de Latam por tocamientos indebidos, en la agenda del Pleno que se iniciaba hoy no se iba a incluir el tema porque Fuerza Popular no firmó el documento.

Janet Sánchez, presidenta de la Comisión de Ética, en la víspera presentó el informe sobre Mamani, en el que recomendaba suspenderlo 120 días.

LEEMoisés Mamani denunciará penalmente a congresistas por querer pasar su caso al Pleno

LEESánchez: Fuerza Popular se mostró en contra de debatir el caso Mamani en el Pleno