Jueves, 04 de junio del 2020

#Alerta Noticias

998-131696

Caso McDonald's: Proponen modificaciones al Código Penal para sancionar a empresas

La ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres, informó sobre las medidas que se discutirán para prevenir accidente laborales

La ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres, señaló que en Consejo de Ministros se discutirán diversas medidas para prevenir accidentes laborales como el ocurrido en un local de McDonald's, donde fallecieron dos trabajadores producto de una descarga eléctrica. 

Una de ella es la modificación del Código Penal, donde se establece que antes de imponer una sanción a una empresa infractora, la inspección de trabajo debe haber notificado el riesgo existente. 

“Está prevista la discusión a la modificación del tipo penal porque hay una restricción que se generó en el último tiempo en el Código Penal que establece que para que pueda imponer una sanción, la inspección de trabajo pueda haber visitado previamente el establecimiento y pueda haber notificado del riesgo”, indicó la titular del Mtpe.

“El Código Penal también contempla que en caso de un accidente por negligencia de la empresa genere la muerte, la sanción es pena privativa de la libertad entre 4 y 8 años, pero la restricción más fuerte es requerir que Sunafil haya visitado el establecimiento”, agregó. 

Esta propuesta de modificación irá acompañada de una medida de cierre. Adicionalmente, se discutirá la aplicación de una medida de carácter reparatorio, esta consiste en que “ante un accidente que le genere invalidez, el trabajador pueda recibir 32 remuneraciones como una suerte de indemnización, y en el caso que el accidente le causara la muerte pueda también recibir 32 remuneraciones, sus deudos o familia”.

LEEMinistra de Trabajo: "La vida humana no tiene precio"

LEEMcDonald's: Sunafil detectó 6 faltas muy graves y recomendó multa de S/845