Domingo, 20 de junio del 2021

#Alerta Noticias

998-131696

Caso Petroaudios: Poder Judicial invalidó correos de Rómulo León

Los 2 mil 430 correos electrónicos entregados por la secretaria de Rómulo León no serán considerados como pruebas en caso Petroaudios. Foto: captura Canal N

Aseguran que correos electrónicos también son pruebas prohibidas por derivar de audios ilícitos.

La Tercera Sala Penal Liquidadora que investiga el caso Petroaudios decidió no tomar en cuenta los 2 mil 430 correos electrónicos que estaban contenidos en la computadora de Rómulo León, CPU que fue entregado por su secretaria Paola Copara el 10 de octubre del 2008. 

[LEE: Petroaudios: audios no serán admitidos en el proceso judicial]

La sala tomó la decisión pues consideró que los correos electrónicos derivan de los audios que han sido considerados también por el tribunal como prueba prohibida. 

“Un juez timorato, uno que no tiene la absoluta conciencia de imparcialidad podría haber hecho lo contrario contraviniendo la constitución, contraviniendo la ley, arriesgándose a que luego les interponga acciones de garantía y de repente podría ser más popular”, dijo Ricardo Brousset, presidente de la Tercera Sala Penal Liquidadora. 

Dichos correos electrónicos que han quedado desestimados fueron presentados por el Ministerio Público para que la Sala tuviera una visión global de cómo operaba Rómulo León y hasta qué nivel llegaban sus influencias. 

[LEE: 'Petroaudios': correos de Rómulo León son pruebas ilícitas]

“Habían comunicaciones entre funcionarios de Perupetro y PetroPerú  con Rómulo León Alegría, Alberto Quimper Herrera y Ernesto Arias Shereiber,  pero además  de eso había la vinculación entre estas personas o principalmente Rómulo León alegría con otros altos funcionarios de gobierno sea del primer ministro, ministro de energía y minas”, dijo el fiscal Hernán Medrano. 

Pero estas no son las únicas  pruebas que le han rechazado a la Fiscalía. Inicialmente el Tribunal dispuso la entrega de unos discos que habían enviado Perúpetro y PetroPerú en los que se daba cuenta de la entrada y salida de correos electrónicos de sus funcionarios implicados en el caso con Rómulo León. Sin embargo, ante la oposición presentada por uno de los procesados, la sala se retractó. Otra prueba prohibida más. 

[LEE: Petroaudios: invalidez de pruebas es un golpe a la lucha anticorrupción]

También se ha invalidado un informe de auditoría realizada por una empresa internacional a pedido de Discover Petroleum, el mismo que a criterio de la Fiscalía advertía sobre pagos indebidos y dudosas transferencias.

Lo curioso es que sus anexos sí han sido considerados. En este informe se adjuntaron correos electrónicos de Rómulo León y mails traducidos por la entonces intérprete de la empresa noruega, Lily Lemaster, que en conjunto suman 60 correos, los únicos con los que cuenta la Sala. 

[LEE: Petroaudios: invalidar pruebas es un precedente nefasto, señaló Joel Segura]

Lo concreto es que este caso estalló hace siete años y el juicio ya lleva año y medio. Llama la atención que a estas alturas del partido y después de haber pasado por tantas instancias se resuelvan recién, los temas medulares.