Martes, 29 de septiembre del 2020

#Alerta Noticias

998-131696

Cateriano: "El esfuerzo en los próximos meses será reconstruir los ingresos de los peruanos"

Pedro Cateriano. Foto: Presidencia

El jefe del Gabinete expuso la Política General de Gobierno para el último año de mandato ante el Parlamento

El jefe del Gabinete, Pedro Cateriano, solicitó el voto de confianza y expuso los lineamientos del Gobierno ante el Congreso de la República. Uno de los temas principales de su exposición fue el económico.

"El esfuerzo de los próximos meses será el de reconstruir, lo más rápido posible, los ingresos de las familias, los empleos y la actividad económica, siempre protegiendo la salud de los peruanos", apuntó.

Cateriano explicó que, con este objetivo, el plan económico tendrá como prioridad cuatro lineamientos centrales para los siguientes 12 meses:

1. Protección de las familias y sus ingresos.

2. Inversión privada como motor del crecimiento económico, en el marco de una "economía social de mercado".

3. Políticas sectoriales para impulsar el crecimiento económico.

4. Inversión pública como dinamizadora de la economía.

"El COVID-19 es la peor crisis sanitaria de la historia de la república", ha recordado el ministro y estimó además que la pobreza podría subir entre 8 y 10 puntos, según proyecciones preliminares que maneja el Gobierno.

Se busca mitigar estos impactos con medidas que le importan al Estado un total de 8000 millones de soles, inyección que representa más de un punto del PBI y que busca sostener el consumo de las familias mientras se reactive el empleo.

Dentro del discurso también se han repasado las acciones del gobierno en temas específicos como programas sociales, atención a la primera infancia, el problema de los adultos mayores y el ámbito rural en los que también se atenderán millones de hogares.

Los bonos que ha dado el Gobierno, así como temas alimentarios, pensión de orfandad y el tema laboral fueron tocados por el ministro, quien anunció que se extenderá el trabajo remoto hasta el 31 de julio de 2021. 

"A la fecha, se registran más de 220 000 trabajadores remotos, evitando riesgo de contagio de COVID-19 en los centros de labores", apuntó.

Para reactivar la economía, también se ha planteado hacer seguimiento a proyectos estratégicos que tengan impacto en el crecimiento económico, por unos 40 000 millones de dólares aproximadamente, seguidos por el Equipo Especializado de Seguimiento de Inversión.

Entre otros importantes anuncios están el fortalecimiento del programa Trabaja Perú para generar más de 220 000 empleos temporales, además de obras masivas de gas natural por 200 millones de dólares.

En cuanto al Turismo también se ejecutará un proyecto de inversión para mejorar el acceso y sistema del Parque Arqueológico de Choquequirao, en el Cusco y se espera que a diciembre de 2020 se tenga la viabilidad del proyecto.

En cuanto al Transporte, se prevé impulsar proyectos de ferrocarriles como el de Lima-Chosica para aliviar "la demanda de la ciudadanía por un mejor y más seguro servicio", expuso el ministro.

También hubo espacio para tocar el tema de la minería, con una premisa de entrada: "La minería sin duda es la columna vertebral de la economía del Perú. Esto, lamentablemente, parece que algunos no lo entienden", apuntó.

Cateriano recordó que esta actividad representa el 10 % del PBI y poco más del 60 % de todas las exportaciones nacionales. El Gobierno seguirá promoviendo la inversión mediante mejoras del marco regulatorio.

"También resulta necesario aplicar correcta y oportunamente la regulación sobre la consulta previa y reducir por lo menos en seis meses el proceso, reafirmando además el compromiso del Estado con nuestros pueblos indígenas", explicó.

En cuanto a la agricultura, el Gobierno prevé reiniciar la ejecución de las obras paralizadas del megaproyecto Chavimochic III en La Libertad. Además se fortalecerá la seguridad hídrica y se trabajará en represas como la de Yanapuquio, en Arequipa.

Hizo del mismo modo un repaso por el tema forestal y de fauna, así como de las actividades de pesca y acuicultura, así como la reconstrucción del norte y planes de inversión pública paa dinamizar la economía.

LEE TAMBIÉN: Ministras de Estado optimistas de que el Gabinete obtendrá el voto de confianza