Domingo, 15 de diciembre del 2019

#Alerta Noticias

998-131696

CCL opina que elevar el sueldo mínimo es inviable

Proponen que aumentos deben regirse por tipo de empresa y región.

Presidente Humala mencionó que el tema está en evaluación. Foto: La República

Proponen que aumentos deben regirse por tipo de empresa y región.

El director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), César Peñaranda, sostuvo que un incremento de la remuneración mínima vital  (RMV) sería contraproducente para el país.

[LEE: Humala: Aumento del salario mínimo es un tema que aún debemos evaluar]

“En un momento dado de profunda desaceleración de la economía sería totalmente inoportuno un alza del sueldo mínimo”, indicó a Gestión. Añadió que existen otros dos factores que hacen inviable el incremento: informalidad y las pequeñas empresas.

[LEE: Sueldo mínimo: gobierno descarta su aumento por ahora]

Peñaranda sostuvo que el 47% de trabajadores no cuenta con ningún beneficio por lo que el aumento por decreto no los beneficiaría. Por otro lado, el 9 9% de empresas peruanas son micro o pequeñas empresas y la medida las llevaría a la informalidad.

[LEE: Economistas no ven viable aumento del sueldo mínimo]

El economista sostuvo que el debate no debería ser sobre si incrementar los salarios sino sobre  su sentido pues se asume que todas las empresas y trabajadores son iguales. En tal sentido, actualmente solo se toman en cuenta dos factores: inflación y productividad.

[LEE: Imponer sueldo mínimo vital llevaría a la quiebra a las pymes, asegura Mulder]

Sin embargo, Peñaranda sostuvo que debería diferenciarse el tipo de empresa y la región donde se desempeñan. Por ello, la RMV deberá tener un nuevo esquema para tener diferentes salarios dependiendo de la empresa y región.