Censo 2017: pregunta sobre educación favorecería a universidades, según Matuk
El exjefe del INEI hizo esta observación sobre las instituciones educativas y su inclusión en el cuestionario
Farid Matuk, exjefe del INEI, apuntó a una de las preguntas del Censo Nacional 2017 que tiene que ver con las universidades. La controversia está porque estas financiaron el desarrollo de la consulta a cambio de publicidad y de tener acceso a la base de datos.
Las preguntas son la 14 y la 15, donde se consulta respecto de si la persona está estudiando y en qué distrito reside este local. "La pregunta es muy distinta a la que se seguía en los censos anteriores, en la cual solo se preguntaba sobre si asistía a una institución o no", explicó a Gestión.
Las preguntas son: Actualmente, ¿asiste a una institución educativa, colegio, instituto superior o universidad? (Sí, No) y La institución educativa o colegio, instituto superior o universidad a la que asiste está ubicada: En este distrito, En otro distrito (especifique).
LEE: Censo 2017: INEI asegura que datos personales no serán entregados a instituciones
"Si se desarrolla una política nacional no es necesario saber la ubicación (del centro educativo)", asegura Matuk. Para él, como las universidades privadas no tienen campus grandes, esta información ayudaría a estas instituciones educativas.
Sin embargo, desde el INEI, su titular Aníbal Sánchez ha dicho que la información procesada no se va a proporcionar en su totalidad a las universidades pese a que hay convenios con 18 de estas, entre las que se encuentra la César Vallejo, de propiedad del excandidato presidencial César Acuña.