Cerro San Cristóbal: Municipalidad de Lima resolvió contrato para teleférico
El proyecto iba a ser ejecutado por la empresa Operadora de Teleféricos SAC
La Municipalidad de Lima resolvió un contrato con la Operadora de Teleféricos SAC, en enero de 2015, empresa que ganó una licitación para construir un teleférico entre el parque de La Muralla y el Cerro San Cristóbal. Este proyecto fue una iniciativa que surgió en la gestión de la exalcaldesa Susana Villarán.
Según sostuvo la comuna limeña, se produjo un incumplimiento del contrato y tanto la empresa como el municipio entraron a un proceso arbitral, el cual falló a favor de Lima. La empresa se vio obligada a pagar 500 mil dólares en favor de la municipalidad.
[LEE: PPK sobre cerro San Cristóbal: Exijo una investigación para dar con responsables]
El proyecto del teleférico data de setiembre de 2008 e iba a beneficiar a 400 mil personas aproximadamente; sin embargo, no volvió a ser licitado para su ejecución, el cual tendría una inversión de unos 9 millones de dólares. En ese entonces, fue la municipalidad quien ganó el litigio, ya que la empresa no había abonado la garantía fiel de cumplimiento por 600 mil dólares.
Al respecto, se informó que el gerente general de Operadora de Teleféricos SAC, Esteban Moscoso, indicó en ese entonces que no fueron avisados de la necesidad de hacer el aporte luego de levantar las observaciones en su estudio técnico. El gerente lamentó la cancelación del proyecto y sostuvo que se trataba de un atropello contra los inversionistas privados.