Cerro San Cristóbal: Policía entregó informe sobre causas del accidente de bus
Las modificaciones que sufrió el bus turístico para tener dos pisos es una de las razones principales
La Policía Nacional dio a conocer los detalles del informe final que evidencias las causas del accidente en el Cerro San Cristóbal. Esto ocurre dos semanas después que un vehículo de la empresa Green Bus se despistara provocando la muerte de 10 personas.
Según la Unidad de Investigación de Accidentes de Tránsito informó que el bus turístico superó los 41 kilómetros por hora en una curva pronunciada. Además, señaló que las llantas estaban desgastadas y que no se utilizó el cinturón de seguridad. Esto, sin contar el mal estado de la pista en el Cerro San Cristóbal.
LEE MÁS: Cerro San Cristóbal: dictan 9 meses de prisión preventiva a conductor de bus
“La causa principal está asociada a la imprudencia por parte del conductor, quien no reguló la velocidad. Además, en la parte superior, los cinturones de seguridad fueron encontrados abiertos. Es decir, la traba del cinturón de seguridad no fue alterada”, afirma el coronel Franklin Barreto, jefe de la División e Investigación de Accidentes de Tránsito.
A ello, se suman las modificaciones hechas a la estructura del vehículo para convertirlo en un bus turístico de dos pisos. Según la Policía, cualquier soldadura en el chasis altera la estabilidad del vehículo.
LEE MÁS: Cerro San Cristóbal: Rímac firmó convenio con empresa del bus que se accidentó
Por otro lado, la Policía explica que la distribución del peso también fue otro problema. El bus turístico tenía capacidad para 35 personas, pero la empresa Green Bus había dejado subir a más pasajeros.
“Un vehículo que ha sido diseñado para soportar el peso de 30 personas y que tenga que soportar un exceso de peso de 20 personas más, ante una maniobra de emergencia no va poder reaccionar como debe”, explica coronel Franklin Barreto, jefe de la División e Investigación de Accidentes de Tránsito.
LEE MÁS: Cerro San Cristóbal: Fiscalía inició investigación preliminar por accidente
Cabe resaltar que, en el primer piso, no había asientos anclados, sino más bien muebles de oficina sueltos que eran usados de acuerdo a la necesidad del pasajero. Es decir, esos muebles los podían mover para cualquier lado del bus para apreciar mejor la vista. Esto habría inclinado todo el peso del vehículo hacía un solo lado del vehículo.
Estos y otros aspectos fueron resaltados en el informe técnico presentado al Primer Juzgado de Tránsito y Seguridad Vial a fin de sancionar a los responsables. Hasta el momento, solo el chofer del bus, Goytzon Bravo Tocas, tiene 9 meses de prisión preventiva.