Jueves, 15 de noviembre del 2018

César Hinostroza fue detenido en España, informó Pablo Sánchez

César Hinostroza. América Noticias / Foto: Perú21

Fiscal supremo confirmó la información en América Noticias

El fiscal supremo Pablo Sánchez confirmó a América Noticias que el destituido juez César Hinostroza fue detenido la madrugada de este viernes (hora peruana) en Madrid, España. Las autoridades están resolviendo si es que se le expulsa o si se le extradita de ese país al que llegó tras fugar de la justicia peruana.

"Ha sido detenido esta madrugada en Madrid, cerca de su domicilio. Apenas me llegó la información y documentación comunicamos a la Policía sobre la detención preliminar. La PNP se comunicó con la de España y procedió", explicó el fiscal Sánchez.

Lo que corresponde ahora al Ministerio Público es armar un cuadernillo para la extradición, en caso esta sea la vía para continuar el procedimiento, según explicó Sánchez. La detención se produjo luego de que la entidad emitiera una alerta internacional en base al proceso que se le sigue en Perú tras su huida irregular por la frontera norte.

La intención del fiscal Pablo Sánchez y la Fiscalía es ir por la prisión preventiva. Respecto de los plazos, el funcionario aseguró que se ha cumplido con la ley y que en dos días pudo tramitar todo el expediente. 

"Si hubiera sido previsible se hubiera actuado antes. En mi despacho lo hicimos de inmediato. Lo que se tiene que esperar es una normatividad en estos casos. Con el apoyo de la Policía lo resolvimos más o menos en día y medio o dos días".

Detalles de la captura

La enviada especial a España de Canal N, Angélica Valdés, informó que César Hinostroza fue detenido en los alrededores de la casa de una de sus hijas. Fue fundamental la alerta roja de Interpol para que la Policía de España tome conocimiento del hecho y monte un operativo.

Producto de esta operación, Hinostroza Pariachi (acusado de delitos de corrupción en el Perú y pieza fundamental del caso 'Los cuellos blancos del puerto), fue capturado sin violencia por los efectivos españoles y llevado a un centro de detención. En este lugar le tomaron la declaración, que fue adjuntada a un atestado policial que registró el hecho.

La Policía española tiene 24 horas como máximo para ponerlo a disposición de un juez. Ya las autoridades peruanas y españolas están coordinando, como lo informó el fiscal encargado del caso, Pablo Sánchez, están coordinando la condición de su retorno. 

El presidente de la República, Martín Vizcarra, ofreció una entrevista sobre este caso y dijo que conversó con su homólogo español Pedro Sánchez, quien enterado del caso le ofreció formalmente todo el apoyo del Ejecutivo español "para lograr que el delincuente César Hinostroza pueda volver al Perú", aseguró el mandatario la mañana de este viernes, minutos después de la captura.

La fuga de Hinostroza

César Hinostroza Pariachi fugó del país el día 7 de octubre, la madrugada de las elecciones municipales y regionales por el puesto fronterizo de Huaquillas, al norte del país. Salió de manera ilegal, presuntamente con ayuda de una funcionaria de Migraciones, quien según videos de cámaras de seguridad del puesto, no habría hecho el trámite regular. 

Nada más terminado el trámite irregular en el control, Hinostroza continuó su camino rumbo a Guayaquil, desde donde tomó un avión de Air Europa y voló directamente hacia Ámsterdam. Desde allí, todo su vuelo fue legal al no haber una orden de captura internacional en su contra. Después viajó hacia España, donde finalmente llegó para pedir asilo ante las autoridades de ese país.

Mientras tanto, en el Perú las autoridades de los tres poderes del Estado buscaban encontrar responsabilidades del hecho. Se convocó al Congreso de la República al primer ministro César Villanueva a que dé explicaciones por la fuga. Días antes, el titular del Interior Mauro Medina presentó su renuncia al cargo y el presidente Vizcarra la aceptó.

Las controversias entre poderes del Estado por el caso

Durante su presentación en el Legislativo, el jefe del Gabinete aseguró en un primer momento que el gobierno había conocido de la fuga el día 7 de octubre (el mismo día de la salida del ex juez), pero minutos después se corrigió y aclaró que fue el día 17, hecho que generó una ácida crítica de la oposición y de otros sectores políticos. El presidente Vizcarra aclaró el hecho.

"La confusión se da ayer con el premier, donde él manifiesta que sabía el día 7. Pero él aclara que tuvo una confusión del 7 con el 17, que fue el día que supimos que el juez Hinostroza había fugado e inmediatamente lo hicimos de conocimiento público. El lapsus del premier fue aclarado por él mismo", mencionó este viernes.

El fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, también compareció ante el Legislativo y dijo que no hay un mea culpa que hacer en su institución y que no ha sido el responsable de la investigación. Por otro lado, la legisladora Yeni Vilcatoma (Fuerza Popular) presentó una denuncia contra el fiscal encargado del caso, Pablo Sánchez, por la supuesta demora en el trámite de la denuncia.

Pablo Sánchez ha referido en entrevista con Canal N que no podía tomar acción alguna si es que el expediente no pasaba primero del Congreso al fiscal de la Nación. Este trámite duró 12 días, por lo que la sociedad ha cuestionado en este punto la labor del Legislativo. Y luego, que el fiscal Pedro Chávarry derive el caso a uno de los fiscales supremos, como lo hizo días atrás (tras recién recibir la denuncia), en este caso a Sánchez. 

Así las cosas, sobre el destituido juez pesa una orden de detención preliminar que ha conducido a su captura en España y ahora solo se espera que regrese al Perú para que cumpla el proceso conforme a la justicia nacional. Todavía se desconoce a ciencia cierta cuánto podría tomar la llegada de Hinostroza al país.

LEE: Fuga de César Hinostroza: Comisión de Justicia citó al fiscal Pedro Chávarry

LEE: César Hinostroza: Interpol activó alerta roja para capturar al exjuez