Lunes, 17 de junio del 2019

Alerta Noticias

998-131696

Chávarry: Pablo Sánchez debió solicitar detención preliminar contra Hinostroza

Pedro Chávarry indicó que Pablo Sánchez era quien tenía que tomar acciones contra César Hinostroza. Foto: El Comercio

El fiscal Pedro Chávarry informó al Congreso respecto de los hechos relacionados con la fuga de César Hinostroza

[ACTUALIZACIÓN]

El fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, manifestó que el fiscal Pablo Sánchez fue quien debió ampliar a detención preliminar contra el exjuez supremo, César Hinostroza.

Durante su participación en la Comisión de Justicia del Congreso, indicó que no pudo haber solicitado otro tipo de acciones; sin embargo, prefirió no comentar si le pareció correcto o no esta decisión.

“Pablo Sánchez solo solicitó el impedimento de salida del país, no otras medidas restrictivas. Yo asumí el cargo cuando solo tenía impedimento. Otras medidas no fueron solicitadas oportunamente. No quiero desligarme de la responsabilidad”, sostuvo.

[NOTA ORIGINAL]

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso citó al fiscal de la Nación, Pedro Chávarrpara que informe respecto a la fuga del ex juez supremo César Hinostroza Pariachi. La mañana de este lunes, el funcionario llegó al Congreso de la República para comparecer ante este grupo de trabajo.

Según la citación, que lleva la firma del titular de este grupo de trabajo, Alberto Oliva de Peruanos Por el Kambio, Pedro Chávarry informa a la mencionada comisión “los hechos relacionados con la fuga” de Hinostroza Pariachi.

César Hinostroza, sindicado como cabecilla de la organización criminal “Los cuellos blancos del puerto”, fugó del país por la frontera con Ecuador, aparentemente con la ayuda de una funcionaria peruana de Migraciones.

Actualmente estaría en España, país donde solicitó asilo político. El Gobierno peruano informó que ha activado todos los mecanismos legales para conseguir el pronto retorno de Hinonstroza al país, a fin de que rinda cuentas ante la justicia.

"La solicitud de la Fiscalía de la Nación le correspondió al exfiscal de la Nación Pablo Sánchez. Él solo pidió el impedimento de salida del país mas no otras medidas restrictivas. Yo recién entro al cargo el 20 de julio. Yo no intervine en ese caso, mal haría yo en decir si hicieron bien o mal", dijo Chávarry respecto a la orden de comparecencia restringida que se le dio a César Hinostroza.

En la sesión del grupo de trabajo participaron los legisladores Oracio Pacori, Gilbert Violeta, Mauricio Mulder, Úrsula Letona, Zacarías Lapa, entre otros. Esta inició pasadas las 11 de la mañana y busca determinar las responsabilidades del Ministerio Público en este importante hecho.

LEEFuga de César Hinostroza: video muestra cómo el exjuez simula control migratorio

LEEVillanueva: Hay responsabilidades compartidas en la fuga de César Hinostroza