Viernes, 22 de noviembre del 2019

#Alerta Noticias

998-131696

Landa sobre TC: Implícitamente hay un rechazo a un pedido de competencia

César Landa, constitucionalista. Video: Canal N

César Landa manifestó que con su fallo, el TC está señalando que las elecciones parlamentarias se realizarán y que la disolución del Congreso es conforme  

El constitucionalista César Landa sostuvo que la decisión del Tribunal Constitucional de rechazar la incorporación de Gonzalo Ortiz de Zevallos es un reconocimiento implícito de que no hay conflicto de competencias entre el Ejecutivo y el Parlamento respecto a la disolución del Congreso.

"Implícitamente hay un rechazo, diría yo, a un pedido de competencia que pretenda con una medida cautelar anular la disolución constitucional del Congreso del 30 de setiembre y en esa medida, impedir, obviamente las elecciones o la restitución del Congreso disuelto", indicó. 

"El ponente [Carlos Ramos] tiene que analizar si tiene la legitimidad procesal el congresista Olaechea para representar al Pleno, siendo que el Congreso ha sido disuelto y es la Comisión Permanente la que ha otorgado la autorización", agregó. 

Landa dijo que con su fallo, el Tribunal Constitucional está señalando que las elecciones parlamentarias del próximo 26 de enero se van a realizar y que la disolución del Congreso es conforme “en la medida que si le asigna una tarea al nuevo Parlamento”.

El magistrado del TC, Carlos Ramos, será el ponente de la demanda competencial que presentó Pedro Olaechea contra la disolución del Congreso y que el 29 de octubre el pedido sea sustentado.

LEECésar Landa cree que el Ejecutivo podría plantear cuestión de confianza por reformas

LEEVizcarra: Respetamos la decisión que tomó el Tribunal Constitucional con independencia