Mi?rcoles, 08 de abril del 2020

#Alerta Noticias

998-131696

César Villanueva y los 5 ejes de lo que será su gestión

César Villanueva, titular de la Presidencia del Consejo de Ministros / Foto: Presidencia

El titular de la PCM se comprometió a acudir al Congreso cada 180 días para informar sobre los avances y dificultades en las propuestas presentadas

César Villanueva, titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), se presentó ante el Poder Legislativo para solicitar el voto de investidura y exponer los ejes de la política del Gobierno y las principales medidas de gestión que ejecutará su Gabinete Ministerial hacia el 2021. Como se mencionó con anterioridad, este estuvo centrado en cinco puntos importantes. 

Al inicio de su discurso, Villanueva resaltó que la economía peruana ha sufrido una desaceleración, estando por debajo del nivel de crecimiento que podría tener el país. Asimismo, precisó que el “dinero sucio que ingresa a nuestra economía ya no solo proviene de la corrupción y el narcotráfico. Ahora, además, procede de la minería y de la tala ilegal. Estas actividades ilícitas han comenzado a ocupar nuestro territorio y a penetrar la política ante la falta de un Estado capaz de llevar orden”.

LEEEN VIVO | Gabinete Villanueva: Congreso debate voto de confianza

“Quiero detenerme un momento en lo que creo ha sido nuestro principal error: perder tiempo en falsas disyuntivas que oponen crecimiento o políticas sociales, mercado o Estado, minería o diversificación productiva, inversión o cuidado ambiental, fujimorismo o antifujimorismo, izquierdas o derechas dogmáticas; entre otros “anti” que han hecho un fuerte daño al país”, afirmó Villanueva.

 

 

1.- Medidas anticorrupción por el bien de todos: 

César Villanueva indicó que, a 20 días de haber juramentado, el Gobierno aprobó el Plan Nacional de Integridad y Lucha Contra la Corrupción 2018-2021 y con ello también la creación de la Secretaría de Integridad Pública, a fin de garantizar su implementación. “Este es un primer e importante paso para prevenir la corrupción y sancionar a los corruptos, lo cual complementaremos con otras acciones”, dijo. 

Informó también, sobre la presentación de un paquete normativo que cuenta con el respaldo del Poder Judicial, la Fiscalía de la Nación, la Contraloría y la Unidad de Inteligencia Financiera, antes de los primeros 180 días de gobierno. 

Además, indicó que “todos los ministros y altos funcionarios con capacidad de decisión y manejo de recursos públicos estarán obligados a presentar su declaración jurada de intereses y parentesco”. 

Reiteró que “en nuestro Gobierno no será tolerado el uso de los cargos de la función pública para satisfacer intereses personales, económicos o políticos”. 

Otro proyecto mencionado fue el de la Ley de Ampliación de la Muerte Civil por narcotráfico, Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo. “Hemos avanzado prohibiendo que personas condenadas por corrupción ingresen o permanezcan en la administración pública, pero tenemos que ser más rigurosos para garantizar la integridad en el Estado”, agregó. Así como una “Ley de Extinción de Dominio, que permitirá recuperar rápidamente los activos ilícitamente obtenidos por corruptos y lavadores de dinero”. 

 

 

2.- Estabilidad institucional para la gobernabilidad:

Villanueva se comprometió a acudir al Congreso cada 180 días a fin de informar sobre los avances y dificultades en las propuestas presentadas, y también para recoger la opinión y aportes de los legisladores. Detalló que espera que este compromiso sirva como un “puente adicional que permita mantener una relación fluida entre el Ejecutivo y todas las bancadas del Legislativo”. 

Asimismo, anunció que el Ejecutivo enviará una propuesta a dicho poder del Estado para sancionar penalmente la no declaración del financiamiento de las campañas electorales, incorporar a las organizaciones políticas como sujetos obligados a reportar operaciones sospechosas a la Unidad de Inteligencia Financiera y contar con un sistema especializado de prevención de lavado de activos, entre otras.

 

 

3.- Crecimiento económico equitativo  competitivo y sostenible:

César Villanueva afirmó que el “déficit fiscal se ha ido deteriorando hasta alcanzar niveles equivalentes al 3 % del PBI. La inversión pública y privada han estado creciendo a tasas muy bajas los últimos cuatro años afectando la tasa de crecimiento del PBI, los ingresos fiscales y las posibilidades de generar empleo, reducir la pobreza y brindar servicios públicos de calidad”. 

Por esta razón, dijo que se ha iniciado una revisión de las exoneraciones tributarias en aquellos casos en los que no beneficia necesariamente a la población. “Nuestra meta es reducir paulatinamente el déficit fiscal hacia el año 2021. Y aumentar la presión tributaria en 2,4 puntos del PBI hasta llegar a 15,3 % en 2021”, sostuvo. 

 

 

*Proceso de reconstrucción en el Norte del país:

Informó que este año se ejecutarán más de 4000 millones de soles y se completará en los próximos tres años la inversión de más de 25 000 millones de soles presupuestados para la reconstrucción con cambios. Además, se invertirán recursos públicos para recuperare 45 mil viviendas que se vieron dañadas por el fenómeno climático. 

Para llevar a cabo estas medidas, se requerirá modificar el diseño del sistema de estas obras y para ello, destacó que “estamos ingresando, hoy mismo, un pedido de facultades legislativas a la representación nacional”. 

“El nuevo diseño contempla que los proyectos de reconstrucción puedan iniciarse directamente con la elaboración de los estudios de ingeniería e inmediatamente después pasar a la contratación y ejecución de obras. Ello reduciría unos 13 meses el tiempo para la ejecución de un proyecto, desde su origen hasta su culminación”, sostuvo. 

En esa línea, se comprometió a que estas acciones permitirán crecer hasta un ritmo de 5% hacia el año 2021, lo cual irá acompañado de una “importante reducción de la pobreza, la cual pasará de 21,7 % a 18 % en 2021. Es decir, cerca de un millón y medio de peruanos saldrán de este estado de precariedad”.

 

 

4.- Desarrollo social y bienestar de la población:

En este eje, Villanueva destacó la importancia de reducir los niveles de prevalencia en  niños menores de tres años y en mujeres gestantes, reduciendo del 43% actual al 19% en el 2021. 
“Desplegaremos una estrategia multisectorial que incluye la movilización de promotores y agentes comunitarios de los programas sociales para la lucha contra la anemia y la desnutrición. El  objetivo es que las familias tomen conciencia de los problemas que genera la falta de hierro y empoderarlos en su solución”, señaló.

Respecto al sector salud, informó que se reestructurará “el sistema de salud para convertirlo en una de las Redes Integradas de Establecimientos de Salud”. El Seguro Integral de Salud (SIS) también correrá la misma suerte, existiendo para fin de año dos modalidades de aseguramiento: el SIS subsidiado y el SIS contributivo, lo que permitirá que el 97% de la población acceda al aseguramiento universal en el 2021. 

En el sector educación, la meta es alcanzar niveles satisfactorios de comprensión lectora pasando de 46% a más de 55% y en matemáticas pasando de 34% a 45% en el 2021. La conectividad y el acceso a la tecnología de la información y comunicación también cuentan con atención. “Para el 2021 por lo menos el 35% de las instituciones educativas públicas de primaria y secundaria tendrán acceso a internet. Hoy solo accede el 14 %. Para ello invertiremos 65 millones de soles en 22 regiones y 400 instituciones educativas”, indicó. 

LEEPCM: "Antes de los primeros 180 días presentaremos un paquete normativo"

El acceso al agua también estuvo contemplado en el discurso de Villanueva, quien refirió que en los próximos tres años la cobertura de acceso a este servicio deberá alcanzar el 85% en el sector rural y el 100% en el urbano. Esto requerirá una inversión en agua y saneamiento que superará los 4000 millones de soles, solo este año.

 

 

5.- Descentralización: 

Finalmente, como último punto, se refirió a la descentralización del país, el cual tiene un doble objetivo: “asegurar la provisión de servicios esenciales de calidad para todos los peruanos y crear las condiciones para el desarrollo del potencial productivo de cada una de nuestras regiones, que a su vez, debe permitirnos crear oportunidades de empleo e ingresos para más peruanos”.