Chancay: Desbloquean vía tras protesta de pescadores por derrame de petróleo
Este bloqueo, que comenzó alrededor de las cinco de la mañana, ha generado una gran congestión vehicular en ambos sentidos hacia y desde Lima
Contingente de la Policía Nacional del Perú (PNP) logró despejar parte de la vía Panamericana Norte en Chancay.
Los efectivos anti-manifestaciones retiraron a los protestantes con gases lacrimógenos para permitir el paso de los buses interprovinciales que se encuentran varados varias horas.
Cabe destacar que los dos primeros buses de la fila fueron apedreados por los pobladores, quienes posteriormente solicitaron la intervención policial. Sin embargo, los camiones aún se mantienen bloqueando la vía y se han colocado piedras en el camino.
Este bloqueo, que comenzó alrededor de las cinco de la mañana, ha generado una gran congestión vehicular en ambos sentidos hacia y desde Lima.
Este bloqueo también se ha registrado en la avenida Néstor Gambetta en Ventanilla, donde otro grupo de afectados por el derrame de petróleo de Repsol ha protestado.
PROTESTA DE PESCADORES
La Panamericana Norte a la altura del óvalo Chancay ha sido bloqueada por pescadores y pobladores de la zona.
La protesta se debe al derrame de petróleo ocurrido hace más de un año, que afectó gravemente a estos ciudadanos.
Cabe mencionar que la vía que une Chancay con Huaral también se encuentra restringida por la manifestación.
Esta protesta ha generado una larga cola de vehículos en ambos sentidos de la Panamericana Norte, afectando principalmente a buses interprovinciales y camiones.
En diálogo con Canal N, Luis Antonio Díaz Barroso, representante de una asociación en Aucallama, mencionó que 45 asociaciones desde Ventanilla hasta Santa Rosa se han reunido en esta protesta.
En esa línea, remarcó que uno de los principales motivos de sus reclamos se debe a que no se ha respetado la valorización de la compensación.
Asimismo, mencionó que hay muchas personas que no han sido empadronadas. “Algunos comerciantes y pescadores han recibido la tercera parte”, acotó.
La compensación propuesta por las autoridades ha sido considerada insuficiente por los pescadores, quienes exigen una valorización adecuada de los daños sufridos. Además, también se reclama por la afectación a otros sectores como comerciantes, transportistas, restaurantes y el turismo en general.