Domingo, 26 de mayo del 2019

Alerta Noticias

998-131696

Chávez Cotrina sobre caso Hinostroza: Abogado del Estado debe apelar decisión española

Fiscal Jorge Chávez Cotrina.

Fiscal Jorge Chávez Cotrina dijo que defensa peruana tiene tres días para presentar apelación

Jorge Chávez Cotrina, coordinador de las Fiscalías contra el Crimen Organizado, sostuvo que los abogados del Estado peruano en el caso de César Hinostroza, deben apelar la decisión de la Audiencia Nacional de España que accedió a la extradición del exjuez, pero sin considerar el delito de organización criminal.

Según dijo, tiene la esperanza que la Corte Suprema de España tenga otro criterio e incluya el delito de organización criminal, pues existen pruebas suficientes, como es el caso de los CNM audios, para sustentarlo de manera contundente.

“Nosotros tenemos tres días. El abogado de la parte peruana, el abogado español tiene tres días para apelar la resolución, así como la misma oportunidad tiene el abogado de Hinostroza. Yo creo que debería el abogado peruano apelarlo para que lo vea la Corte Suprema en lo más alto nivel de España y resuelvan esa situación”, dijo Chávez Cotrina a N Portada de Canal N.

Como se recuerda, el procurador anticorrupción Amado Enco afirmó que, junto con los abogados del Estado peruano en el caso de César Hinostroza, evalúan la posibilidad de presentar una impugnación a la resolución de la Audiencia Nacional de España.

El coordinador de las Fiscalías contra el Crimen Organizado consideró que tanto el Poder Judicial como la Procuraduría debieron llevar “mayores fundamentos” en este caso. Indicó que, si no se juzga a César Hinostroza por el delito de organización criminal, este podría obtener beneficios penitenciarios. 

En ese sentido aclaró que, en su caso, sí se podrían acumular las penas por los delitos que se le extraditen y esta podría llegar a 20 años de prisión.

“Sí es posible. En ese concurso real de delitos, se suma hasta el máximo de la pena del delito más grave, es decir, si vamos sumando estamos hablando más o menos de 16 años de pena privativa de la libertad. Ahí se aumenta el tercio, así que estamos hablando de un promedio de 20 años de pena privativa de la libertad que estaría enfrentando [César] Hinostroza si es que viene al Perú”, aseveró Chávez Cotrina.

Finalmente, dijo que el Congreso cometió un error al “establecer que Hinostroza era miembro de una organización criminal y el mismo Congreso se contradice diciendo que el resto no son miembros de la organización criminal”.

“Dentro de la investigación que hacen en ‘Los cuellos blancos’ sí existe organización criminal, lo que ocurre es que tú no puedes solicitar la extradición de Hinostroza bajo la imputación de jefe de organización criminal y supuestamente los principales miembros de la organización criminal no existen”, concluyó el fiscal.

Por ahora, de proceder la extradición, César Hinostroza solo podrá ser juzgado en Perú por los delitos de tráfico de influencias, patrocinio ilegal y negociación incompatible, pero no por pertenecer a una organización criminal.

LEECésar Hinostroza: extradición del exjuez se llevaría a cabo en un mes y medio

LEECésar Hinostroza: Audiencia Nacional Española aprobó su extradición al Perú