Domingo, 26 de mayo del 2019

Alerta Noticias

998-131696

Chavín de Huántar: se cumplen 22 años del rescate de los rehenes

Operación Chavín de Huántar. Foto: El Comercio

La acción militar permitió liberar, tras 126 días, a las personas retenidas por miembros del MRTA

La noche del 17 de diciembre de 1996, un estruendo sorprendió a los invitados a la residencia del embajador de Japón en San Isidro, la celebración por el natalicio del emperador Akihito fue bruscamente interrumpida por las cargas de dinamita.

Luego de la confusión inicial, los más de 500 invitados se percataron de su dura realidad, eran rehenes de un grupo de terroristas del MRTA, comandados por uno de los más severos líderes de la agrupación, Néstor Cerpa Cartolini.

Luego de tomar control de la mansión, liberaron a un grupo de mujeres y ancianos entre los que se encontraba la madre del entonces presidente de la República, Alberto Fujimori. Al poco tiempo, Cerpa convocó a una conferencia de prensa en la que ostentaba su armamento de guerra al lado de su lugarteniente Rolly Rojas alias 'El Árabe'.

Ante las cámaras de televisión anunció que liberarían a los rehenes a cambio de que el gobierno de Fujimori, deje libre a los 400 presos emerretistas, incluido el escurridizo mandamás, Víctor Polay Campos.

Luego de meses de frustradas negociaciones con el gobierno, un grupo de comandos del Ejército y la Marina, tomaron por asalto la residencia para liberar a los rehenes en una de las operaciones más exitosas de la historia.

La hora había llegado, los túneles estaban listos, la orden estaba dada y el operativo memorizado. Eran las 3:20 p.m. un 22 de abril de 1997 cuando un estallido remeció la residencia.

Una columna de humo denso marcó el inicio del fin, el entonces general José William Zapata, comanda el grupo 'Alfa' cuya misión era despejar la primera planta y luego apoyar al grupo 'Delta', al mando del coronel Luis Alatrista en el rescate de los rehenes en el segundo piso.

El grupo 'Alfa' entra por la puerta principal, adentro todo es humo y balas, 148 comandos ingresan por 8 diferentes puntos, el factor sorpresa. En la primera planta, un grupo de terroristas juega al fulbito, lo más difícil está a cargo del grupo 'Delta', rescatar ilesos a los rehenes luego de la infernal balacera en el 'Pasillo de la Muerte' en el segundo piso, al frente va el capitán Raúl Jiménez, luego de caer por las balas terroristas es liquidado por una granada de guerra.

El coronel Juan Valer tenía la misión de rescatar con vida al canciller Francisco Tudela y al embajador japonés, logró su objetivo con valentía, pero fue abatido por los disparos emerretistas, al caer dijo con la voz entrecortada: “Sigan ustedes y cumplan la misión, es una orden”, instantes después murió desangrado.

En el rescate, considerado uno de los más exitosos de la historia, además de los dos comandos, murió el vocal Gustavo Giusti, todos los demás rehenes fueron liberados con éxito.

LEEDevelan bustos en honor a soldados que cayeron en la operación Chavín de Huántar

LEEEl Congreso rinde homenaje a los héroes de Chavín de Huántar