Mi?rcoles, 28 de octubre del 2020

#Alerta Noticias

998-131696

Chehade: No eliminamos el voto preferencial por la pandemia del coronavirus

Omar Chehade, presidente de la Comisión de Constitución

El presidente de la Comisión de Constitución señaló que “no tenía razón de ser” al no haber elecciones primarias

Omar Chehade, presidente de la Comisión de Constitución, señaló que no aprobaron la eliminación del voto preferencial, debido a la pandemia del coronavirus. Indicó que al no existir elecciones primarias por el COVID-19, “no tenía razón de ser” la anulación de este sistema de elección.

“El voto preferencia tenía una razón de ser, sin en las elecciones primerias, donde 24 millones de personas iban a salir a emitir su voto en noviembre o diciembre, pero por la pandemia se ha suspendido para las elecciones posteriores a las generales del 2021”, dijo el congresista de Alianza para el Progreso a #2020.

El parlamentario resaltó que su posición es a favor de la eliminación del voto preferencial “porque favorece a candidatos con grandes recursos”, pero que votó en contra de su eliminación en la Comisión de Constitución por aspecto técnicos.

“El voto preferencial está eliminado para las elecciones del 2026. Sin embargo, para estos comicios del 2021 sobrevive por un tema técnico. Siempre he abogado por su eliminación”, indicó.

Por otro lado, Chehade calificó como un “hecho histórico” que la Comisión de Constitución haya aprobado la paridad y alternancia de género. Destacó que no solo aplicará para las listas al Congreso, también para el Parlamento Andino, plancha presidencial, concejeros y regidores.

“Lo que pasó fue algo histórico. Se aprobó la paridad y alternancia de género, adelantando 10 años, porque el Congreso anterior, con la venia del presidente Martín Vizcarra, lo aprobó para que sea gradual hasta el 2031”, indicó.

Finalmente señaló que Lima deberá ceder 2 escaños, para el nuevo distrito electoral de peruanos en el extranjero, si el Pleno del Congreso lo llega a aprobar. Indicó que existen 3 mil connacionales fuera del país, de los cuales mil están habilitados para sufragar.

CONOCE MÁS | Congreso: Comisión de Constitución aprueba dictamen sobre paridad y alternancia, pero voto preferencial no se eliminará

CONOCE MÁS | Comisión de Constitución aprobó predictamen para postergar elecciones primarias hasta 2022