Mi?rcoles, 25 de mayo del 2022

#Alerta Noticias

998-131604

Compartir

Gabriel Boric es el nuevo presidente de Chile con más del 55 % de los votos

El candidato rival, José Antonio Kast, lo llamó para felicitarlo por el triunfo
Foto: EFE

El candidato rival, José Antonio Kast, lo llamó para felicitarlo por el triunfo

El joven diputado de izquierda Gabriel Boric, abanderado del Frente Amplio y el Partido Comunista, ganó este domingo la Presidencia de Chile al obtener más del 55,18 % de los votos con el 68,7 % % de las mesas escrutadas.

Su contrincante, el abogado ultraderechista José Antonio Kast, que lograba el 44,92 % de los votos, ya reconoció la victoria del exlíder estudiantil.

En un mensaje a través de su cuenta de Twitter, Kast señaló que se comunicó por teléfono con Boric y le felicitó por la victoria.

"Acabo de hablar con Gabriel Boric y lo he felicitado por su gran triunfo. Desde hoy es el presidente electo de Chile y merece todo nuestro respeto y colaboración constructiva. Chile está primero", escribió.

Estas fueron las elecciones más inciertas desde el retorno a la democracia y por primera vez desde 1990 compiten dos candidatos ajenos a los partidos tradicionales de centro-izquierda y centro-derecha, con programas antagónicos en lo económico y lo social.

La jornada electoral estuvo marcada por infinitas denuncias de ciudadanos que esperaron durante horas la llegada de buses públicos para poder llegar a los centros de votación, lo que podría haber desincentivado la participación.

La situación fue especialmente crítica al medio día y en las zonas periféricas de la capital, donde los alcaldes sacaron vehículos municipales para transportar a los vecinos.

Ambos candidatos criticaron la situación, aunque desde el comando de Boric fueron más allá y acusaron al Gobierno del conservador Sebastián Piñera de "boicotear" los comicios.

(Con información de EFE)