Viernes, 20 de julio del 2018

Chipoco: Villanueva “encabezó la salida” de PPK y recibió su “premio”

Carlos Chipoco, jurista y analista político. Video: Canal N

Para el analista político, es evidente que el actual jefe de la PCM quería que Vizcarra sea el presidente

El presidente Martín Vizcarra negó el viernes que el proceso que condujo a la renuncia de su antecesor, Pedro Pablo Kuczynski, haya sido producto de una confabulación suya con el congresista César Villanueva.

Sin embargo, para el jurista y analista político Carlos Chipoco, Villanueva, hoy jefe del Gabinete Ministerial, "encabezó" la salida de PPK del poder y recibió su "premio" por lograrlo.

LEEVizcarra: "Le dije a PPK que no dejaría la vicepresidencia por lealtad al Perú"

"Yo creo que esto es una larga telenovela […] pero de lo que sí podemos estar seguros es que Villanueva encabezó la salida del presidente Kuczynski. Es absolutamente claro", dijo Chipoco en una entrevista con Canal N.

"Y, de alguna manera, obtener el premierato para un congresista que no es del partido de gobierno y que tampoco es un independiente, era un premio", agregó el jurista.

Carlos Chipoco recordó que César Villanueva apoyó la moción del Congreso para vacar a PPK.

"El señor (Villanueva), que encabezó, que fue a la reunión hasta medianoche con los fujimoristas para conseguir sus firmas, evidentemente estaba en una campaña para sacar a PPK y evidentemente quería que Vizcarra sea presidente. Y él tuvo éxito, consiguió lo que quería […] Y consiguió el premio por el objetivo", dijo.

LEE MÁS: Martín Vizcarra obtiene 54% de aprobación, según Pulso Perú

En ese sentido, en analista político calificó al actual titular de la PCM como "un político que ha usado políticamente su condición para llegar a donde está", pero aclaró que no lo considera una persona incorrecta y destacó su trayectoria como presidente regional de San Martín.

No obstante, Chipoco recalcó que la credibilidad es un atributo que Villanueva perdió al asumir la Presidencia del Consejo de Ministros pese a haberlo negado varias veces a los medios de comunicación poco antes, tras la renuncia de Kuczynski.

"Hay algo que los políticos tienen que atesorar muchísimo: la credibilidad. […] Y, entonces, Villanueva, al hacer ese acto, echó por el abismo su credibilidad", dijo el jurista a Canal N.