Martes, 13 de abril del 2021

#Alerta Noticias

998-131696

CIDH mostró su preocupación por "uso excesivo de la fuerza policial y detenciones" durante protestas

Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Comisión Interamericana de Derechos Humanos alertó sobre la “grave y prolongada detención de una adolescente en una comisaría”

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Relatoría Especial manifestaron su preocupación por el “uso excesivo de la fuerza policial y las detenciones por el ejercicio del derecho a la protesta y cobertura periodística en el país”, tras la vacancia de Martín Vizcarra.

A través de su cuenta de Twitter, el organismo recordó que el uso de la fuerza debe ser considerado el último recurso de reacción estatal. 

Agregó que “dentro de un marco de excepcionalidad, sólo se encuentra justificado bajo principios de legalidad, absoluta necesidad y proporcionalidad”.

Asimismo, la CIDH indicó que observan con preocupación las vulneraciones al derecho de defensa de las personas detenidas que no podrían establecer comunicación con asistencia jurídica; y alertan sobre “la grave y prolongada detención de una adolescente de 14 años en la comisaría Alfonso Ugarte”.

Finalmente, la CIDH y la Relatoría Especial rechazaron las agresiones contra los periodistas que cubren las protestas y recordaron al Estado que deben brindar a la prensa “el más alto grado de protección para que puedan realizar su trabajo libremente y mantener a la sociedad informada en asuntos de interés público”.