CNE: Nivel de desconfianza complica compromiso entre Gobierno y profesores
César Guadalupe, presidente del Consejo Nacional de Educación, estuvo en los estudios de #2017N
César Guadalupe, presidente del Consejo Nacional de Educación (CNE), resaltó que los dos principales problemas para llegar a un acuerdo entre el Gobierno y los profesores en huelga son que el gremio de educadores se encuentra fragmentado y que existe un “clima de malestar” entre los maestros que radica desde hace muchos años.
LEE MÁS | Pedro Castillo: Si hay profesores del Movadef es responsabilidad del Minedu
El titular del CNE indicó que ese malestar en el gremio de los profesores es empleado, en algunas oportunidades, por personas que priman otros intereses a los de los reclamos sindicales laborales. Así lo aseguró César Guadalupe en entrevista para #2017N con Mávila Huertas.
“Hay efectivamente un clima de malestar por muchas razones en el magisterio que ha habido y ha persistido a lo largo del tiempo. Entonces en algunos casos, personas utilizan ese clima de malestar para ciertas agendas que son distintas a las puramente sindicales, salariales o de reclamos laborales”, dijo.
César Guadalupe también indicó que otros de los principales problemas para llegar a un entendimiento entre ambas partes en el alto nivel de desconfianza que existe en el país. Según refirió, incluso esta situación es complicada para los mismos dirigentes de los profesores.
“Lograr un compromiso en una situación de tanta desconfianza como la que existe en el país es complicado incluso para los mismos dirigentes”, dijo César Guadalupe, presidente del Consejo Nacional de Educación.
LEE MÁS | Huelga de profesores: continúan las manifestaciones en Iquitos y Ayacucho
Finalmente afirmó que algunos funcionarios de los gobiernos regionales intentan evitar sus responsabilidades legales en el paro de los profesores, “pero al mismo tiempo uno puede decir entiendo porque puede tener mayor simpatía con la causa de los docentes o por distintas razones”.