Martes, 17 de septiembre del 2019

#Alerta Noticias

998-131696

COEN: Mina en La Libertad reportó derrame de solución con cianuro

Según la empresa, el corte fue ocasionado en un intento de robo de oro 

Foto: Andina

Según la empresa, el corte fue ocasionado en un intento de robo de oro 

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) reportó el derrame de 600 metros cúbicos de una solución con cianuro en una quebrada de la región de La Libertad, en un incidente que viene siendo supervisado por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

El COEN señaló que el derrame de una "solución cianurada" ocurrió en la quebrada andina Sayapampa, dentro de la unidad minera La Arena S.A., de la empresa Tahoe Perú.

LEE: IGP lanza aplicativo móvil con información sobre los volcanes en Perú

El reporte de emergencia de la empresa, ubicada en el distrito de Huamachuco, indicó que "el hecho se habría ocasionado por un corte de la geomembrana y de una tubería que transportaba la solución cianurada".

"Según la empresa, el corte fue ocasionado en un intento de robo de oro por parte de personas no identificadas. La cantidad de solución derramada asciende a 600 metros cúbicos. La fuga ya fue controlada", acotó el COEN.

LEE: Presupuesto 2019: fijan monto de aguinaldos para Fiestas Patrias y Navidad

Añadió que el Instituto de Defensa Civil en La Libertad informó que la compañía inició "de inmediato" el protocolo de respuesta ante emergencias, que incluyó inspecciones en las áreas circundantes a la operación y la evaluación del potencial impacto en el medio ambiente y en las comunidades que viven a lo largo de la quebrada.