COEN monitea el territorio nacional ante inicio de temporada de lluvias
El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional advirtió que las lluvias moderadas que se darán entre el 23 y 25 de octubre en la sierra norte, centro y sur del Perú, no guardan relación con el Fenómeno del Niño
El general Ricardo Pajares, coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), informó este lunes que siguen monitoreando todo el territorio peruano debido al inicio de la temporada de lluvias desde el primero de septiembre, registrándose emergencias debido a las intensas precipitaciones que han afectado viviendas e infraestructuras en diferentes zonas del país.
Pajares aclaró que estas lluvias son parte de la estación y no corresponden a las que se prevé iniciarán cuando se confirmen las condiciones atmosféricas y oceanográficas que faciliten la irrupción del Fenómeno del Niño.
Asimismo, indicó que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) pronosticó lluvias para los días 23 al 25 de este mes en la sierra norte, centro y sur del país. Aunque se espera que sean localizadas y de moderada intensidad, no se descarta la posibilidad de que se presenten lluvias fuertes.
Es importante destacar que estas lluvias no están relacionadas con el Fenómeno del Niño Costero ni con el Niño Global que se prevé para el 2024. Sin embargo, es necesario tomar precauciones debido a la estacionalidad y a las condiciones atmosféricas y oceanográficas que podrían generar lluvias más intensas en el futuro.
Regiones como San Martín, Huánuco, Ayacucho, Apurímac y Puno presentarán lluvias, y si bien se espera que estas precipitaciones sean de corta duración, el coordinador del COEN exhortó a las autoridades y población a prepararse ante posibles afectaciones en viviendas y vías de la ciudad.