Colombia: Moción del Congreso sobre Gustavo Petro no afecta histórica relación con el Perú

Video: Canal N / Foto: AFP

La Cancillería del vecino país reitera su confianza en que la democracia y el estado de Derecho se impondrán en el Perú para alcanzar las soluciones a la actual coyuntura

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia tomó nota de la moción del Congreso de la República del Perú, relacionada con el presidente Gustavo Petro, lo cual interpreta como un acto de carácter político del órgano legislativo del Perú, "que no compromete al pueblo y, por lo tanto, no afecta la histórica relación con la hermana nación".

Mediante un comunicado de prensa publicado, la Cancillería del vecino país reitera su confianza en que la democracia y el Estado de Derecho se impondrán en el Perú para alcanzar las soluciones a la actual coyuntura. 

"Esto, a través del diálogo social amplio e incluyente, siempre en concurrencia con el marco del Sistema Interamericano de Derechos Humanos,  particularmente lo mandado por la Convención Americana de 1969, Pacto de San José, de la cual ambos países  hacen parte. En ese sentido, enfatiza lo consagrado en los artículos 23 y 25, relacionado con democracia y justicia", precisa el documento.

Colombia confía en que, en el marco de las históricas relaciones de hermandad y buena vecindad entre Colombia y Perú, se continuará el trabajo conjunto para promover los intereses comunes como el fortalecimiento de la integración regional, la protección de la Amazonía y su biodiversidad, la transición energética, la mitigación de los efectos del cambio climático, la superación del fenómeno de las drogas ilícitas, el fenómeno migratorio y el bienestar de las comunidades, especialmente de las asentadas en la zona de frontera.

Finalmente, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia y el gobierno en su conjunto aprovecha la ocasión para deplorar los recientes hechos de violencia ocurridos en el Perú, que han afectado la integridad de sus ciudadanos tanto civiles como integrantes de la fuerza pública y expresa su solidaridad a su pueblo y sus condolencias a los familiares de los fallecidos.

El último viernes, el Pleno del Congreso aprobó la moción de orden del día que declara persona no grata al presidente de Colombia, Gustavo Petro, en rechazo a sus declaraciones sobre la Policía Nacional del Perú.

Ver también

Congreso de la República declaró persona no grata al presidente de Colombia, Gustavo Petro

Ver también

Colombia: simpatizantes de Gustavo Petro salen a las calles para respaldar reformas sociales

Tags

  1. COLOMBIA
  2. Gustavo Petro
  3. Perú
Logo Canal N
© Canal N | CONTÁCTANOS: Redacción: info@canaln.pe - tlf: 411-0808