Martes, 10 de diciembre del 2019

#Alerta Noticias

998-131696

Congresistas de cuatro bancadas se retiraron de la Comisión de Constitución antes de votar el predictamen

Congresistas se retiraron de la Comisión de Constitución. Foto: Canal N

Ellos planteaban cuestiones previas que no fueron tomadas en cuenta para votación durante el debate. Como protesta, salieron de la sesión

Congresistas de las bancadas Liberal, Unidos por la República, PPK y Nuevo Perú se retiraron de la sesión de Comisión de Constitución debido a que la congresista Rosa Bartra no dio curso a las cuestiones previas planteadas por algunos parlamentarios.

Ellos exigían que se voten inmediatamente las cuestiones previas. Entre los pedidos estaba que la Junta de Portavoces sea la que decida si el predictamen sobre el adelanto de elecciones pasaba directamente al Pleno.

Sin embargo, sus pedidos no fueron considerados para una votación, lo que causó la molestia de los parlamentarios quienes abandonaron la sala de sesiones.

Rosa Bartra dijo que "no corresponde debatir (los pedidos)" en ese espacio.

"Nos han exigido respetar el reglamento, y qué dice el reglamento, votar inmediatamente la cuestión previa, no tiene ningún sentido quedarse acá y el señor Mulder solo hace legitimar esta barbaridad", apuntó Marisa Glave, ofuscada.

Minutos después, los congresistas que se retiraron ofrecieron una conferencia de prensa en la que aseguraron que el interés es archivar el proyecto de reforma constitucional para adelantas las elecciones.

"Estamos de cara a un debate crucial para el país y comprometiendo aún más la legitimidad del parlamento", ha dicho Indira Huilca.

Patricia Donayre dijo que la mayoría de Fuerza Popular quiere imponer sus tiempos y que el tema de la "cuestión de confianza" los tiene angustiados. "¿Por qué les asusta que siga el debate?", se cuestionó.

Minutos después, con 15 votos a favor y 1 en contra (Yonhy Lescano) se aprobó el predictamen que recomendaba mandar al archivo el proyecto del Ejecutivo.

LEE TAMBIÉN: Comisión de Constitución archivó proyecto de ley de adelanto de elecciones