Lunes, 24 de junio del 2019

Alerta Noticias

998-131696

Comisión de Constitución suspendió debate de retorno a la bicameralidad

Proyecto de ley enviado por el Ejecutivo propone el regreso de senadores y diputados

Proyecto de ley enviado por el Ejecutivo propone el regreso de senadores y diputados

La Comisión de Constitución del Congreso que preside la legisladora de Fuerza Popular, Rosa Bartra, suspendió debate el proyecto de ley propone el retorno del sistema parlamentario bicameral. La iniciativa legislativa fue presentada por el Poder Ejecutivo en el marco de la reforma política.

LEE MÁS | Martín Vizcarra: Presentamos la cuestión de confianza, pero no es suficiente

“Estamos trabajando de acuerdo a lo que nos hemos propuesto. Se le alcanzó a los congresista un dictamen que tiene más de 200 hojas y eso no se prepara de la noche a la mañana y la cual hemos venido trabajando”, dijo la presidente de la comisión Rosa Bartra.

Según la iniciativa legislativa propone retornar al sistema de senadores y diputados. La Cámara de Senadores estará compuesta por 30 miembros elegidos por macro distritos electorales, según narra el proyecto.

Además propone que para ser senador se requiere ser peruano de nacimiento, tener derecho de sufragio, haber cumplido 35 años y haber sido congresista por dos periodos como mínimo.

LEE MÁS | Salaverry: Es posible tener las leyes aprobadas antes del 4 de octubre

En tanto, la Cámara de Diputados tendrá 100 integrantes elegidos por micro distritos electorales. Los requisitos para ser elegido diputado son ser peruano de nacimiento, tener derecho de sufragio y contar con 25 años.