Comisión de Constitución evalúa hoy predictamen de adelanto de elecciones al 2023
El predictamen recaído en los proyectos de ley 1507 y otros propone modificar el mandato de la presidenta de la República, Dina Boluarte; así como de los congresistas y parlamentarios andinos electos en 2021.
La Comisión de Constitución del Congreso evalúa hoy, desde las 9:30 horas, el predictamen que plantea un adelanto de elecciones al 2023.
El predictamen recaído en los proyectos de ley 1507 y otros propone modificar el mandato de la presidenta de la República, Dina Boluarte; así como de los congresistas y parlamentarios andinos electos en 2021.
De acuerdo con la agenda del grupo de trabajo que preside el congresista de Fuerza Popular, Hernando Guerra García, este será el único tema que se abordará en la estación orden del día.
Recordemos que el pasado 3 de marzo, el pleno del Congreso rechazó el pedido de reconsideración que buscaba dejar sin efecto el acuerdo -adoptado en el último pleno de la legislatura pasada- que autorizaba la presentación y trámite de iniciativas legislativas de reformas constitucionales relacionadas al adelanto de elecciones generales.
Con dicha decisión, la representación nacional ratificó que las iniciativas de reforma constitucional relacionadas al adelanto de elecciones serán objeto de estudio y dictamen en la Comisión de Constitución y Reglamento.
¿Qué dice el predictamen?
De acuerdo al documento, la presidenta, Dina Boluarte, convocará a elecciones generales para elegir presidente, vicepresidentes de la República y congresistas, las cuáles se llevarán a cabo el segundo domingo de diciembre del 2023 (10 de diciembre).
“La presidenta de la República, en funciones a la entrada en vigor de la presente ley, elegida en las Elecciones Generales de 2021, concluye su mandato el 30 de abril de 2024. Los congresistas de la República elegidos en las Elecciones Generales de 2021, culminan su representación el 29 de abril 2024″, se lee en el texto.
En el caso de los parlamentarios andinos elegidos en los comicios del 2021, culminarán su representación el 31 de diciembre del 2026. “La convocatoria para elecciones regionales y municipales de 2026, que realice el presidente de la República elegido en las Elecciones Generales de 2023, también comprende la elección de representantes ante el Parlamento Andino”, añade el documento.
El predictamen estipula que el nuevo presidente prestará juramento de ley y asumirá el cargo ante el Congreso el 1 de mayo de 2024, así como concluirá su mandato el 28 de julio de 2028. Asimismo, los vicepresidentes de la República asumirán y concluirán sus mandatos en dichas fechas.
Respecto a los nuevos parlamentarios, estos asumirán sus funciones el 30 de abril del 2024 y concluirán su representación el 26 de julio de 2028. “Los representantes ante el Parlamento Andino elegidos en las elecciones convocadas, conforme al tercer párrafo de la disposición transitoria especial cuarta, prestan juramento de ley y asumen el cargo el 1 de enero de 2027 y concluyen su representación el 26 de julio de 2028″, añade la propuesta.
Finalmente, se precisa que el Parlamento puede aprobar otras leyes necesarias para la realización de las elecciones generales hasta antes de su convocatoria, “no siendo de aplicación para tal efecto, el plazo dispuesto en el artículo 4 de la Ley 26859, Ley Orgánica de Elecciones”.