Jueves, 18 de octubre del 2018

Consejeros del CNM se presentan ante comisión de Justicia

Canal N

Los dos consejeros del Consejo Nacional de la Magistratura deberán responder en el Parlamento por el caso de los audios

La Comisión de Justicia del Congreso acordó hoy citar a los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Iván Noguera y Julio Gutiérrez, para hoy martes 17 de julio, a fin de escuchar sus descargos sobre las denuncias de presunto tráfico de influencias y otros delitos de corrupción revelados en los audios recientemente difundidos.

Noguera y Gutiérrez se presentarán ante la Comisión de Justicia desde las 10 de la mañana. El presidente de esta comisión legislativa, Alberto Oliva, informó que acordaron presentar y debatir el informe sobre este caso el jueves 19 de julio, en una nueva sesión extraordinaria.

LEE TAMBIÉN: Martín Vizcarra negó conocer al juez Hinostroza y al empresario Camayo

En el caso de Iván Noguera, él aparece en uno de los audios solicitando al ex presidente de la Corte del Callao, Walter Ríos, firmar un convenio entre esa sede judicial y la universidad en la que trabajaba su esposa, con el fin de favorecerla.

En otro audio, Noguera ofrece al empresario Mario Mendoza ayudar a un juez en el proceso del nombramiento en el CNM, a cambio de la compra de 50 entradas para el concierto que iba a ofrecer con su banda de rock.

Por su parte, Julio Gutiérrez aparece en un audio en el cual confirma que perjudicó deliberadamente a un postulante del Ministerio Público para favorecer en el concurso público a una persona cercana de Walter Ríos.

LEEMedina: Trabajamos para cautelar la seguridad de los magistrados que ven caso CNM

Tras estas publicaciones, el CNM decidió el inicio de un proceso de vacancia contra Gutiérrez Pebe, quien también cuenta con una orden de impedimento de salida del país.

Mientras que el pleno del CNM decidió iniciar un procedimiento de remoción a Iván Noguera por haber vulnerado la norma que prohíbe a un integrante de este ente pedir prebendas en beneficio personal o de su cónyuge.