Mi?rcoles, 22 de agosto del 2018

CNM acepta la renuncia de Julio Gutiérrez Pebe tras nuevos audios

Gutiérrez presentó el martes su renuncia irrevocable

Gutiérrez presentó el martes su renuncia irrevocable

[ACTUALIZACIÓN]

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) aceptó la renuncia de Julio Atilio Gutiérrez Pebe, tras los diversos audios que lo implican, así como también a jueces y otros integrantes del CNM, en presuntos actos de corrupción.

La resolución N°115-2018-P-CNM, indica que se aceptó la renuncia del consejero luego de que esta se pusiera en conocimiento del Pleno del Consejo en la sesión del 17 de julio.

El documento lleva la firma del actual presidente del CNM, Orlando Velásquez Benites.

[NOTA ORIGINAL]

El consejero Julio Gutiérrez Pebe presentó su renuncia irrevocable ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). Expresó que es consciente de lo que dijo en las conversaciones que fueron difundidas por IDL -Reporteros.

Mediante una carta dirigida al presidente del CNM, Orlando Velásquez, comunicó que asume “la responsabilidad política derivada de mis desafortunadas expresiones”, refiriéndose a la conversación que tuvo con el ex titular de la Corte de Justicia del Callao, Walter Ríos.

LEEAllan Wagner: "Nada impide que el presidente del CNM renuncie"

Pese a las evidencias, el renunciante integrante del CNM, quien enfrenta un proceso de remoción en el Congreso, insistió que no ha favorecido a nadie.

“Tengo que asegurarle que la imparcialidad de los procesos de selección de fiscales y jueces no se vio afectada, lo que se demuestra por e voto unánime de todos los consejeros en la selección de la plaza objeto de comentario”, indica el documento, según tuvo acceso Perú21.

Como se recuerda, en las escuchas telefónicas se oye a Gutiérrez Pebe decirle al extitular de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos, que se "tumbó" a una aspirante a una plaza de un concurso para el nombramiento de fiscales, a fin de beneficiar a otro concursante.

Según dijo en entrevista con RPP, lo afirmado en el diálogo difundido no llegó a concretarse, por lo que aseguró: "no he hecho nada malo".

LEE: Caso CNM: Colegio de Abogados de Lima inició proceso disciplinario a implicados

“Soy consciente de lo que dije y se escucha espantoso. Pero lo dicho no se condice con los hechos. Yo he dicho, pero no he hecho absolutamente nada malo”, declaró.

Además, sostuvo que jamás ha pedido apoyo ni favores a nadie para promover alguna candidatura suya a la presidencia del CNM, ni a consejeros, ni a congresistas.