JNJ sobre investigación del Congreso: "Esperamos que se declare improcedente"
El vicepresidente de la Junta Nacional de Justicia, Aldo Vásquez, aseguró que la investigación del Congreso contra los integrantes de su entidad debe declararse infundada y pasar al archivo
El vicepresidente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Aldo Vásquez, aseguró que la investigación del Congreso de la República contra los integrantes de su entidad debe declararse infundada y pasar al archivo.
“Hemos cumplido con la ciudadanía que tiene el legítimo interés por conocer el punto de vista de la Junta Nacional de Justicia en relación a la moción mediante la cual se busca la remoción de sus siete miembros. Esta es una oportunidad de afirmar la independencia de la Junta Nacional de Justicia y los argumentos que respaldan nuestra posición en relación a la moción que ha dado lugar a este proceso”, sostuvo en declaraciones a la prensa.
Asimismo, indicó que como colegiado, esperan que esta investigación no tiene lugar, tanto desde el punto de vista constitucional como jurídico, pero que eso no significa que rechacen la competencia que tiene el Legislativo de investigarlos y sancionarlos dentro del marco de los procedimientos establecidos.
“Esperemos que esta investigación se declare improcedente porque no hay un procedimiento reglado o se declare infundado y se archive. No tiene lugar desde el punto de vista constitucional ni jurídico, lo cual no significa que la Junta no acepte la competencia del Congreso para, eventualmente, investigar y sancionar a sus miembros, pero dentro del marco de los procedimientos establecidos, en lo que se refiere al artículo 57 de la Constitución, que no ha sido regulado, un vacío que debe ser cubierto”, resaltó.
COMISIÓN DE JUSTICIA RECIBIÓ A LA JNJ
La Comisión de Justicia del Congreso de la República recibe a los siete integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), para que realicen sus descargos en el marco de la investigación sumaria por presunta falta grave.
María Zavala, integrante de la JNJ, fue la primera en presentarse ante este grupo de trabajo. La magistrada llegó acompañada de su abogado Samuel Abad. Intentó realizar una defensa institucional, pero la Comisión de Justicia lo negó.
“Es una posición de defensa institucional. La moción incluye a los siete integrantes de la JNJ, en consecuencia, los cargos están referidos a los siete integrantes que están aquí y quieren sustentar colectivamente”, refirió el abogado Abad ante los integrantes de la comisión.
"LAS RESPONSABILIDADES SON INDIVIDUALES"
Sin embargo, el pedido del letrado fue desestimado. La legisladora Gladys Echaíz resaltó que las responsabilidades son personales. Además indicó que no es lo mismo ser presidente de la JNJ, que miembro del organismo sancionador.
“Las responsabilidades son individuales. No es lo mismo ser presidente, que miembro. Además cada cual tendrá una razón y por lo tanto no hay responsabilidad conjunta. Las responsabilidades podrían ser diferenciadas”, dijo la legisladora Echaíz.
La Comisión de Justicia del Congreso investiga a los siete integrantes de la JNJ: Imelda Tumialán, Aldo Vásquez, Henry Ávila, Inés Tello, Humberto de la Haza, María Zavala y Guillermo Thornberry, como parte de una pesquisa sumaria.
La moción fue presentada por la legisladora de Avanza País, Patricia Chirinos, la cual sostiene que los miembros de la JNJ incumplieron con presentar su informe anual al Congreso, así como presuntamente filtrar información respecto a la investigación contra la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.