Mi?rcoles, 19 de junio del 2019

Alerta Noticias

998-131696

Concejo de Lima sobre peajes: aprueban exhortar a empresas evaluación de contratos

Concejo de Lima trató tema de los peajes. Foto: Canal N

El Concejo Metropolitano de Lima se reunió para tratar el tema de los contratos de peajes firmados con las empresas brasileñas Odebrecht y OAS durante la gestión de Susana Villarán

El Concejo Metropolitano de Lima aprobó por mayoría la propuesta del alcalde Jorge Muñoz para exhortar a las empresas a cargo de los peajes a sentarse en una mesa de renegociación.

La sesión inició pasadas las 8 de la mañana y primero se debatió si es que esta debía ser reservada o pública. Finalmente la mayoría de regidores optó por que sea abierta y se inició el debate respecto de estos peajes. 

[NOTA PREVIA]

Edward Díaz, regidor y presidente de la Comisión de Asuntos Legales de la Municipalidad de Lima, hizo el anuncio sobre la sesión.

“El alcalde nos ha convocado a los regidores a una sesión de Concejo el día de mañana donde él nos va a exponer todo lo que se ha encontrado, para que nosotros podamos hacer una retroalimentación, poder dar nuestro punto de vista, ya que incluso dentro de los mismos regidores hay posturas distintas respecto a cuál es el camino a seguir”, señaló Edward Díaz a Canal N. 

“Esperemos que el día de mañana podamos ponernos de acuerdo todos los partidos políticos que estamos dentro del Concejo para poder tomar la mejor salida que le convenga a Lima y beneficiar a la ciudadanía”, agregó.

Díaz hizo un llamado a la población a tomar las cosas con "mesura y prudencia" y recordó que la decisión que se tiene que tomar debe ser una decisión fundada en derecho, pues involucra contratos de varios millones de dólares. 

"Algunos [políticos] quieren ver al alcalde con un volquete llevándose las casetas de peajes, 
eso no puede suceder en este momento porque nos llevaría un arbitraje que derrepente hasta lo podríamos perder y la Municipalidad de Lima podría quedar endeudada muchísimos años por sobre su presupuesto anual", dijo el funcionario. 

¿Qué proponen algunos integrantes del Concejo de Lima? 

Además de la suspensión del contrato, otros integrantes del Concejo plantean que tras la  caducidad del contrato, la Municipalidad de Lima se ampare en la claúsula que indica que unilateralmente, esta puede dejar sin efecto el contrato. 

"Otros también pregonan que se renegocie el contrato", indicó Díaz, quien a la vez dijo que sería prematuro e irresponsable tomar una decisión en este momento.

LEERudecindo Vega sobre peajes: Ojalá que decisión del municipio de Lima sea técnica

LEEMartín Vizcarra considera que peajes en Lima ameritan ser revisados