Martes, 20 de agosto del 2019

#Alerta Noticias

998-131696

Conferencia Episcopal pide al Gobierno que siga siendo solidario con venezolanos

Monseñor Miguel Cabrejos. Foto: Conferencia Episcopal Peruana

Monseñor Miguel Cabrejos llamó la atención sobre el visado para los venezolanos que quieran ingresar al Perú

Monseñor Miguel Cabrejos, presidente de la Conferencia Episcopal Peruana y presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), le envió una carta al presidente de la República, Martín Vizcarra, en la que le hace un llamado al Gobierno para que siga dando muestras de solidaridad con los ciudadanos venezolanos.

Monseñor Cabrejos, llamó la atención sobre la implementación del visado humanitario para los venezolanos que quieran ingresar al Perú, el cual exige la posesión del pasaporte y el certificado de antecedentes penales, ambos de difícil acceso en su país. 

“Esta exigencia podría ser un peligro inminente y una tentación de limitar y/o restringir el acceso al sistema de refugio ante el aumento del número de solicitantes. Y, aunque el acceso a las solicitudes de refugio permanece abierto, el peligro no desaparece”, refiere la carta.

En otro momento, Cabrejos destacó “la disposición del Gobierno peruano para recibir a los venezolanos que vienen al Perú, encontrando en nuestra patria una tierra de paz y solidaridad donde pueden proyectar sus sueños y reconstruir sus vidas y las de sus familiares”. 

Asimismo, destacó cómo esta migración colabora con un mayor intercambio cultural entre dos pueblos hermanos. “Los aproximadamente 800 000 venezolanos que han ingresado hasta la fecha están contribuyendo a formar una sociedad multicultural, fraterna, tolerante y respetuosa de la interculturalidad”, sostiene en la carta.

Monseñor Cabrejos expresó su preocupación con respecto a “que se haya dado un incremento en la percepción negativa a los migrantes, por parte de algunos gobiernos regionales y/o locales”.

“Estas reacciones expresadas en discursos o regulaciones reflejan una mirada discriminatoria contra nuestros hermanos venezolanos, incentivando la xenofobia y el prejuicio, y poniendo en un mismo nivel a toda una comunidad, a partir de los hechos cometidos por algunos desadaptados, que se pueden encontrar en toda sociedad”, agrega.

“Sabemos, de acuerdo a la información del Instituto Nacional Penitenciario, que hasta el 15 de marzo de este año había 299 ciudadanos venezolanos detenidos, lo que representa sólo el 0,04% del total de la población venezolana en el país”, indicó la carta.

Finalmente, Monseñor Cabrejos expresó que “la Iglesia estará siempre dispuesta a colaborar para realizar las gestiones pertinentes a efectos que la comunidad internacional sea corresponsable y solidaria de manera efectiva y tangible, con el esfuerzo que vienen realizando países como el Perú, a través de la cooperación humanitaria y económica para evitar el impacto económico para el Estado y facilitar la inserción social, económica y cultural de la población venezolana en nuestras tierras”.

LEEAráoz: Hay venezolanos preparados a los que ojalá colocáramos, pero no hay espacios

LEEAmnistía Internacional: Pedir pasaporte y visa a venezolanos podría ser una medida ineficiente