Mi?rcoles, 16 de octubre del 2019

#Alerta Noticias

998-131696

Congresista Elías Rodríguez plagió en cinco proyectos de ley

Legislador aprista lamentó haber contratado “gente incompetente” como asesores

Elías Rodríguez, tercer vicepresidente del Congreso. Foto: Andina

Legislador aprista lamentó haber contratado “gente incompetente” como asesores

El legislador aprista y tercer vicepresidente del Congreso, Elías Rodríguez, es acusado de plagio por copiar citas de otros autores sin darles el crédito respectivo en al menos cinco proyecto de ley de su autoría.

[LEE: César Acuña fue denunciado en España por plagios en la Complutense]

De acuerdo a la investigación de Perú 21, Elías Rodríguez utilizó en cinco iniciativas legislativas párrafos de diversos artículos periodísticos y especializados sin citar la fuente respectiva. Dos de los mencionados proyectos fueron retirados el pasado 1 de setiembre, que los tres restantes fueron admitidos el pasado 15 de agosto y pasaron a comisión para ser debatidos.

Los proyectos de ley, que aún se encuentran en comisión, plantean declarar de interés nacional la construcción del Tren del Pacífico, el retorno a la bicameralidad y la conservación del Parque Arqueológico de Guañape en La Libertad.

Entre los autores víctimas del plagio de Elías Rodríguez está el líder de su partido, Alan García, quien publicó en noviembre de 2015 un artículo sobre la construcción del Tren del Pacífico en el diario Correo. También el abogado Rafael Rodríguez Campos, quien escribió sobre la bicameralidad hace tres años en su blog. Y, por último, la explicación científica de tres especialistas sobre la conservación de espacios culturales, publicados en la revista española ArqueoWeb, en setiembre de 2005.

Ante esta denuncia de plagio, el congresista Elías Rodríguez indicó a Perú 21 que su única responsabilidad había sido haber contratado personal “incompetente”.

“Asumo la responsabilidad de tener gente incompetente a mi lado, lamento el daño que me han hecho mis asesores; he sido vilmente traicionado por gente en quien confié. La verdad es que me siento muy avergonzado”, expresó al diario.

[LEE: Universidad reconoce que Enrique Peña Nieto realizó plagio en su tesis]

El caso de Elías Rodríguez podría ser visto por la Comisión de Ética del Congreso. El legislador aprista aseguró que, de ser citado por la denuncia de plagio, asistirá para dar las explicaciones respectivas.