Congreso apeló resolución judicial que ordenó reponer a Inés Tello y Aldo Vásquez en la JNJ
El Congreso presentó la apelación contra la resolución judicial que ordenó reponer a Inés Tello y Aldo Vásquez como miembros de la JNJ. Piden que se declare "improcedente y/o infundado en todos sus extremos"
El Congreso de la república interpuso un recurso de apelación contra la resolución del Poder Judicial que ordenó la reposición de Inés Tello y Aldo Vásquez en sus cargos de miembros titulares de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
Según se conoció, el recurso del Parlamento busca impugnar la decisión de la Primera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima. La medida del Legislativo fue presentada este miércoles 3 de julio por la tarde.
¿QUÉ ORDENÓ EL PODER JUDICIAL SOBRE ALDO VÁSQUEZ E INÉS TELLO?
Asimismo, la resolución judicial declaró nulo el informe final de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobado por la Comisión Permanente del Congreso respecto a la denuncia constitucional en el que se les acuso de una presunta infracción a la Carta Magna.
Además, se ordenó que no se apliquen dos resoluciones del Parlamento en las cuales se decidió inhabilitar por 10 años en el ejercicio de la función pública a Inés Tello y a Aldo Vásquez como miembros de la Junta Nacional de Justicia y "de todos los actos posteriores que impliquen el cumplimiento de dichas Resoluciones Legislativas".
¿POR QUÉ SE INHABILITÓ A INÉS TELLO Y ALDO VÁSQUEZ?
Cabe mencionar que, el pasado 7 de marzo, el Pleno del Congreso aprobó dos resoluciones legislativas por las que resolvió inhabilitar por diez años para el ejercicio de la función pública a Inés Tello de Ñecco y Aldo Vásquez Ríos, en su condición de miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), por infracción a la Constitución Política del Perú.
En el caso de Tello, la medida se dio por continuar en el cargo al haber superado los 75 años de edad, mientras que, a Vásquez, por haber validado esa continuidad.
Es preciso indicar que este jueves 25 de abril, el TC también declaró, por mayoría de 4 votos contra 2, improcedente el pedido presentado por el procurador público del Congreso que buscaba anular la orden judicial que dispuso suspender las resoluciones legislativas que inhabilitaron por 10 años a Inés Tello de Ñecco y Aldo Vásquez Ríos.