S?bado, 23 de junio del 2018

Congreso aprobó que Ventanilla sea declarada provincia

Captura: Canal N

Daniel Abugattás criticó la decisión, dijo que iniciativa tiene fines electorales.

Cuenta con más de 250 mil habitantes, casi el 30% de la provincia a la que pertenece, el Callao. Ventanilla puede también convertirse en una, luego que el pleno del Congreso aprobara declarar de necesidad pública su creación. Para el oficialista Daniel Abugattás se trata de una campaña electoral con recursos del estado. 

[LEE: Trabajadores del sector público podrán elegir donde depositar su CTS]

"Para hacer campaña vayan a las calles, a sus canales y medios escritos, en el pleno no", dijo el parlamentario de Gana Perú

Pero desde la oposición le recordaron que bajo la presidencia del nacionalismo en la mesa directiva se han aprobado hasta 42 propuestas similares. 

"Así como el gobierno ha solicitado en innumerables veces y se puede revisar en las agendas del pleno no en las otras agendas la creación de varios distritos", dijo el parlamentario Pedro Espadaro que promueve la iniciativa legislativa.   

También precisaron que la norma viene desde el 2012 y que el Callao sólo recibe el 2% de la renta de aduanas teniendo el puerto y el aeropuerto. 

Precisaron que se trata sólo de un proyecto declarativo el cual fue aprobado con 45 votos a favor, ninguno en contra y 15 abstenciones. 

[LEE: Textos del acuerdo TPP serán públicos antes del 6 de noviembre]

Ventanilla tiene en la actualidad más de 300 asentamientos humanos y su pase de distrito a provincia deberá ser propuesto por el gobierno.