Congreso aprobó ley que reconoce derechos al concebido
La norma indica que el concebido, que resulta de la unión de un óvulo y un espermatozoide, tiene derecho a la vida, salud, integridad moral, psíquica, entre otros
El Pleno Congreso aprobó el dictamen que reconoce los derechos al concebido, como el derecho a la vida, salud, integridad moral, psíquica y física, identidad, libre desarrollo, bienestar y otros derechos que le favorezcan.
La iniciativa legislativa tiene por objeto definir en la legislación nacional que se entiende por concebido y cuáles son sus derechos. Para efectos de lo dispuesto, se entiende como concebido, al ser que resulta de la unión de un óvulo y un espermatozoide, lo cual ocurre antes de la implantación en el útero.
El dictamen fue aprobado con 70 votos a favor, 27 en contra y 19 abstenciones.
El documento indica que el concebido es sujeto de derecho, los cuales se fundamentan en la dignidad humana y conforme al artículo 2 de la Constitución Política, y se extinguen cuando muere. Son derechos del concebido, el derecho a la vida, salud, integridad moral, psíquica y física, identidad, libre desarrollo, bienestar y otros derechos que le favorezcan.
Señala que en situaciones de grave riesgo médico en las que se ponga en peligro la vida de la madre gestante o del concebido, corresponde a la madre o a su representante legal, si lo tuviere, dar consentimiento sobre los actos médicos a ejecutarse en relación con el concebido, de acuerdo a la normativa vigente.
Al respecto, la congresista Susel Paredes cuestionó la norma indicando que ningún profesional de la salud se atreverá a realizar un aborto terapéutico de emergencia. "Ya el aborto terapéutico ha sido eliminado, aunque ellos digan que no (...) Son una serie de abstracciones".