Congreso aprueba franja contra violencia con acusados en filas
Al menos cuatro legisladores han sido denunciados por violencia contra mujeres y otros dos por expresiones sexistas.

El 27 de mayo, el Congreso aprobó una modificación legal que establece que los medios de comunicación deberán destinar una franja educativa del 10 % de su programación a contenidos de sensibilización y prevención de la violencia contra la mujer y la familia.
Lo paradójico es que cuatro legisladores están involucrados en denuncias por violencia contra la mujer, y otros dos han sido recordados por expresiones ofensivas hacia las mujeres.
Los detalles, en el siguiente informe de nuestra Unidad de Investigación de América Televisión y Canal N.
Casos documentados por denuncias policiales
Paul Silvio Gutiérrez Ticona, actual congresista del Bloque Magisterial, fue denunciado el 27 de agosto de 2018, en Abancay (Apurímac), por violencia física y psicológica.
La denunciante afirmó haber sido objeto de insultos y golpes: “Puñetes en la cabeza, agarrándole de los hombros, empujándola hacia la pared, cogiéndole del cuello, queriéndole ahorcar.”

Gutiérrez Ticona contestó: “No me recuerdo. No me recuerdo.”
El 21 de febrero de 2023, en Sullana (Piura), fue denunciado Eduardo Enrique Castillo Rivas, congresista de Fuerza Popular, por maltrato psicológico bajo la Ley de Violencia contra la Mujer.
La denunciante aseguró haber recibido mensajes intimidantes y humillantes: “No le va a dar ni un sol, que fue la peor etapa de su vida, que es una tonta, que se va a quedar sin nada.”

Castillo negó los hechos ante el Ministerio Público.
Aunque el 1 de marzo de 2023 un juzgado dictó medidas de protección a favor de la agraviada, la denuncia fue archivada dos meses después por inconcurrencia de la denunciante y por una pericia que no evidenció afectación psicológica, cognitiva o conductual.
Investigaciones aún en curso
El 30 de diciembre de 2024, una mujer denunció haber sido agredida sexualmente mientras estaba inconsciente. Entre los implicados figura el congresista José Enrique Jerí Oré, de Somos Perú.
El caso, declarado complejo, está en investigación preliminar en la Fiscalía Suprema de Familia en Lima.

Ricardo Caldas, abogado de José Jerí, indicó a la Unidad de Investigación: “Mi patrocinado ha asistido a todas las diligencias, incluso se sometió a la prueba de ADN. Está 100 % tranquilo con los resultados.”
El 26 de febrero de 2025, en Trujillo, fue denunciado Carlos Enrique Alva Rojas, congresista de Acción Popular, también por violencia bajo la misma ley.
“La denunciante declaró que Alva Rojas la empujó y le propinó un puñete en el pómulo izquierdo y en el hombro, donde tiene una operación en el seno. Pese a ello, el congresista continuó golpeándola.”
El caso se encuentra en investigación preliminar. Carlos Alva, mayo de 2025, manifestó: “Niega haberla golpeado.”

Expresiones machistas que generaron escándalo
El 18 de septiembre de 2024, durante una sesión virtual, el congresista Juan Carlos Lizarzaburu (Alianza para el Progreso) olvidó apagar su micrófono y se filtró un comentario sexista sobre una colega: “Se ponen sostenes con relleno y Patty Juárez no es la excepción. Tiene unas t… Ya la miré bien ya.”
Luego, Lizarzaburu: “Lamento que se haya filtrado una conversación privada con un asesor hablando de las bondades de la anatomía de las féminas.”
Fue suspendido por 30 días de sus funciones.

Finalmente, el 1 de abril de 2025, el congresista Ernesto Bustamante Donayre (Fuerza Popular) generó rechazo tras un comentario sobre mujeres científicas:
“No habría una condición biológica que incentive a la mujer a participar en ciencias exactas. Me preocupa que se diga 33 %, algo no está bien. La ciencia busca que prevalezcan los mejores.”
Una contradicción institucional
La violencia contra las mujeres, ya sea física o psicológica, es una violación a los derechos humanos, y las autoridades deberían ser las primeras en repudiarla, no relativizarla ni reproducirla.








