Domingo, 25 de agosto del 2019

#Alerta Noticias

998-131696

Comisión de Constitución aprobó opinión sobre nuevas bancadas en el Congreso

Opinión consultiva plantea condiciones para que congresistas se sumen a nuevas bancadas o a las ya existentes

Este martes 8 de enero, Constitución aprobó la opinión consultiva. Foto: Andina

Opinión consultiva plantea condiciones para que congresistas se sumen a nuevas bancadas o a las ya existentes

Este martes 8 de enero, la Comisión de Constitución del Congreso de la República aprobó la opinión consultiva respecto a la formación de nuevas bancadas. Con ello, se proponen condiciones para que los parlamentarios que dejen su agrupación de origen, se sumen a nuevas bancadas o a las ya existentes.

Según indica El Comercio, la aprobación se dio únicamente con los votos de los parlamentarios de Fuerza Popular, tras un tenso debate que generó el retiro de congresistas de otros bloques como: Nuevo Perú, Frente Amplio, Acción Popular, Cambio 21 y la Bancada Liberal.

Al respecto, Rosa Bartra, presidenta del grupo de trabajo, señaló: "que quede claro que quienes están incumpliendo en esta ocasión no somos nosotros, somos los que hemos permanecido en el debate hasta el final. Están incumpliendo quienes se niegan a hacer esta interpretación para distinguir entre tránsfugas legítimos y tránsfugas ilegítimos. Razones tendrán para oponerse".

Los parlamentarios que respaldaron la opinión consultiva, fueron: Héctor Becerril, Mario Mantilla, Tamar Arimborgo, Milagros Takayama; Miguel Torres, Gladys Andrade, Karina Beteta, Modesto Figueroa y Rosa Bartra.

La opinión consultiva plantea que la renuncia a una bancada parlamentaria es considerada válida cuando el grupo de origen así lo establece, en caso no sea así, se acudirá a la siguiente instancia, el Consejo Directivo, el cual sentará su postura de acuerdo al reglamento de cada grupo parlamentario.

LEE TAMBIÉN: Caso Pedro Chávarry: Acusaciones Constitucionales aún no agenda denuncias

LEE TAMBIÉN: Pedro Chávarry puede renunciar a ser fiscal supremo si lo desea, dice Gálvez