Lunes, 17 de diciembre del 2018

Kenji Fujimori: aprueban informe que solicita destitución del congresista

Kenji Fujimori. Foto: Andina

El pedido también alcanza a los congresistas Bocángel y Ramírez por el caso ‘Mamanivideos’

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó el informe que recomienda destituir a los congresistas no agrupados Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez por el denominado caso de los ‘Mamanivideos’.

LEE MÁS | Sheput: Pruebas contra Kenji, Ramírez y Bocángel "no son contundentes"

Según el informe de esta subcomisión, Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez infringieron los artículos 35, 38, 39, 43, 44 y 45 de la Constitución. Además plantea denunciarlos ante la Fiscalía por los delitos de cohecho activo genérico y tráfico de influencias.

Como se recuerda, los ‘Mamanivideos’ muestran a los citados congresistas además del parlamentario de Fuerza Popular, Moisés Mamani, conversando respecto a un supuesto apoyo a la continuidad del ahora expresidente Pedro Pablo Kuczynski a cambio de prebendas.

El informe de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales sostiene que los citados parlamentarios "realizaron ofrecimientos de influenciar ante el Ejecutivo (…) y prebendas” días antes del debate de la vacancia en contra de PPK.

La denuncia ahora pasará a la Comisión Permanente del Congreso que si lo ratifica formará un subgrupo que presentará el informe ante el Pleno y llevará a cabo la acusación.

LEE MÁS | Congresista Salazar señala que no hay "ánimo de venganza" contra Kenji Fujimori

Se necesitan 66 votos para aprobar la acusación, es decir la mitad más uno. Para aprobar la destitución, se necesita la votación a favor de dos tercios del número de legisladores (87), sin contar a los integrantes de la Comisión Permanente.