Mi?rcoles, 22 de agosto del 2018

Congreso: denuncian la pérdida de cuatro Constituciones originales del Perú

Congreso de la República. Foto: Agencia Andina

“No se sabe desde cuándo no están", afirmó el parlamentario 

Cuatro Constituciones del Perú, originales y escritas a mano, no están en el archivo del Legislativo y se encuentran desaparecidas. Así lo denunció el parlamentario Víctor Andrés García Belaunde, quien indicó que “no se sabe dónde están, o se han perdido, o se las han robado, o de repente están en otra parte y no sabemos”.

“De las cuatro, la más importante es la primera, la Constitución inicial del Perú, del año 1823, que es la que da origen a todo, la que nos hace República después de la Guerra de la Independencia (…) esa autógrafa no está y debería estar en el archivo del Parlamento”, detalló.

LEECongresistas de FP consideran que expresiones de Galarreta no son amenazas

En ese sentido, sostuvo que de las 12 Constituciones del Perú, que deberían estar debidamente protegidas en el archivo del Congreso, hay cuatro que no están y se desconoce cuál sería su paradero. Además, sostuvo que las personas que trabajan en esta área tampoco han sabido dar razón.

“No se sabe desde cuándo no están, ni desde cuándo se dieron cuenta porque recién cuando yo he preguntado por ellas y he revisado, me han dicho que no hay, que van a sacar duplicados. Sí pues, pero no hay original, no hay”, manifestó García Belaunde.

LEEGalarreta: "Vamos a aprobar ley para que saquen publicidad de medios mermeleros"

Agregó que se le mencionó la intención de restaurar la Constitución del 93 y la del 79, cuando estos son “documentos relativamente nuevos”. “Quieren restaurar la Constitución del año 93 que es muy reciente (…) y la Constitución del año 78, la penúltima que firmó Haya de la Torre, que también la van a restaurar, pero restaurarla por qué si son documentos relativamente nuevos”, cuestionó.

“Significa que no hay buena conservación, hay 30 personas en el archivo que gastan más que la Comisión Lava Jato y no están los resultados, no hay inventario, no se sabe lo que hay, no se sabe lo que se ha perdido, no se sabe nada de nada, hay que hacer un trabajo profesional técnico, con gente que sepa de archivos, que sepa de documentos, con historiadores”, agregó.