Congreso: DINI descartó reglaje a vicepresidenta Espinoza y legisladora Salgado
Explicó que se trataban de operaciones de inteligencia.
El director de la Direccional Nacional de Inteligencia (DINI), Javier Briceño, negó que se haya realizado seguimiento a la vicepresidenta Marisol Espinoza y a la congresista Luz Salgado.
Ante la comisión Permanente, el funcionario sostuvo que se realizaban labores de inteligencia diversas. En el caso de Espinoza era una labor de inteligencia ante posibles atentados; mientras que en el caso de Salgado se compraba el domicilio de una agente.
[LEE: Ana Jara: intentan incriminar a la DINI en caso de seguimiento a políticos]
Briceño explicó que el Mossad y la CIA les habían advertido del peligro de atentados durante el desarrollo de la COP20. Ante ello se trazó el “Plan Islámico 2014” y que entre otras cosas, llevó a la captura de Muhamad Amadar, integrante del Hezbollah.
En el caso de Espinoza, precisó que el 3 de noviembre se intervino un vehículo de lunas polarizadas de la Dini a 190 metros de distancia del condominio de la vicepresidenta. Agregó que el agente Jhoni Huamán mostró su DNI y no huyó del lugar como se dijo.
[LEE: Ana Jara no renunciará: eso sería admitir responsabilidad en reglajes]
Sobre Luz Salgado, indicó que se venía realizando la verificación del domicilio de la agente Ana María Raygada, quien resultó ser vecina de la parlamentaria. Birceño indicó que la legisladora llamó al asesor principal del Comité de Inteligencia de la Dini, Guillermo Silva, quien a su vez transmitió la queja al entonces director institucional Iván Kamisaki.