Congreso: José Elías renunció a la presidencia de la comisión que selecciona a candidatos al TC
El congresista José Elías (Podemos Perú) renunció a la presidencia de la comisión que seleccionará a los candidatos aptos para la elección del nuevo magistrado del Tribunal Constitucional por supuestas irregularidades en el proceso de exclusión
El congresista José Elías (Podemos Perú), quien preside la comisión especial para elegir al candidato que podrá ser elegido como nuevo integrante del Tribunal Constitucional (TC), renunció al cargo tras rechazarse los informes para excluir a tres candidatos por omitir información.
En la sesión de este martes se rechazó los tres informes que planteaban excluir a tres candidatos del proceso: Luis Alberto Carrasco, Pedro Hernández y Wilbur Medina. Según los informes técnicos, estos no cumplieron con entregar toda la información sobre sus procesos fiscales o judiciales en cursos o sanciones administrativas.
Dicha renuncia se hizo a través de una carta dirigida al presidente del Congreso, Alejandro Soto, y a la vicepresidenta de este grupo especial, Rosselli Amuruz.
Elías argumentó que se ha llevado a cabo un proceso de selección “transparente y objetivo, hasta antes de esta sesión, respetando siempre el derecho de cada postulante a presentar reconsideraciones y ser estas resueltas dentro del pazo de ley”.
ELECCIÓN SE PREVEÍA A PARTIR DEL 6 DE DICIEMBRE
Se preveía que el Pleno del Congreso eligiera al nuevo magistrado del TC a partir del 6 de diciembre del presente año luego que la Comisión Especial que lleva a cabo el proceso de selección aprobara el nuevo cronograma.
De acuerdo con este grupo de trabajo parlamentario, la reprogramación del cronograma tiene como objetivo la evaluación curricular de los nueve postulantes, con pleno conocimiento de los antecedentes de cada uno de ellos.
El nuevo cronograma dispone que el martes 28 de noviembre se prevé la entrega al presidente del Congreso del informe que contiene la relación de candidatos aptos en orden de prelación por el puntaje obtenido y la motivación del puntaje final otorgado a cada uno de estos según la tabla de calificación o los criterios que apruebe la Comisión Especial; y desde el miércoles 6 de diciembre, la habilitación para la elección del magistrado del Tribunal Constitucional por el Pleno del Congreso.