Congreso mandó al archivo la 'Ley Mordaza'
El Pleno no aprobó, en segunda votación, los proyectos de ley 2862 y 4485 que proponen incrementar las penas y hacer efectivo el pago indemnizatorio por el daño al honor causado al querellante
Con 56 votos en contra, el Pleno del Congreso no aprobó, en segunda votación, los proyectos de ley 2862 y 4485 que proponen incrementar las penas y hacer efectivo el pago indemnizatorio por el daño al honor causado al querellante, conocidos como 'Ley Mordaza'.
Cabe recordar que el pasado 4 de mayo, el pleno del Congreso de la República aprobó el proyecto de ley que propone modificar e incrementar las penas y hacer efectivo el pago de una indemnización por daños al honor.
En aquella oportunidad, la iniciativa legislativa obtuvo 69 votos a favor en primera votación. Uno de los aspectos que causó polémica es la variación de la sanción por el delito de difamación si es que se comete a través de medios de comunicación, publicaciones de libros o las redes sociales.
Para este caso, la modificación determina que la pena privativa de libertad no será menor de dos ni mayor de cuatro años, con 120 a 365 días-multa y la imposición de una reparación civil en favor del querellante.
Durante la votación, quedó evidente que la bancada de Perú Libre se mostró a favor en todo su conjunto, mientras que la bancada de Fuerza Popular se opuso.
CONGRESISTAS DE PERÚ LIBRE LA JUSTIFICABAN
El texto, ahora enviado al archivo, también buscaba modificar el Código Civil y establecer indemnización por daño contra el honor para quien "por dolo o culpa causa daño al honor de otra persona está obligado a indemnizarlo".
El congresista Américo Gonza (Perú Libre), uno de los defensores del proyecto, descartó que la ley impulsada por su colega Segundo Montalvo, vaya a afectar a la prensa.
“Esta no es una ley contra la prensa, es una ley para proteger el honor de los peruanos y las familias que se ven indefensas. Nadie está libre de la difamación, te dañan tu honor y luego repararlo resulta difícil o imposible. No entiendo por qué la prensa se siente aludida. Esto se puede modificar aun”, agregó.