Viernes, 27 de noviembre del 2020

#Alerta Noticias

998-131696

Congreso: Nuevo sistema previsional garantizará pensión básica universal

Congreso sobre sistema de pensiones. Video: Canal N / Foto: El Comercio

La congresista Omonte resaltó que permitirá cubrir y proteger al cerca de millón y medio de adultos mayores que no reciben una pensión

La Comisión Especial Multipartidaria del Congreso para la reforma integral del sistema previsional aprobó el modelo y características que tendrá el nuevo sistema de pensiones, el cual garantizará pensión básica universal para todos y generará incentivos para incorporar a independientes.

Contempla que cada afiliado será propietario de su cuenta personal previsional que se rentabilizará en dos tipos de fondos. Establece otorgar pensiones escalonadas, proporcionales, en función de los años de aportes.

El sistema integrado cuenta con un pilar base o un primer piso de prevención de pobreza, no contributivo, que garantiza pensiones universales, cuya cobertura se ampliará progresivamente de acuerdo con la sostenibilidad fiscal.

El segundo pilar contributivo garantiza pensiones seguras (mínimas) o proporcionales a los aportes que hayan realizado quienes no cumplan con los requisitos; y un tercer pilar de ahorro voluntario o adicional que permite a los afiliados mejorar sus pensiones y capitalizar sus fondos con o sin fin previsional.

La congresista Omonte resaltó que el pilar 1 permitirá cubrir y proteger al cerca de millón y medio de adultos mayores que no reciben una pensión y están abandonados a su suerte.

Respecto al pilar 2 acotó que no solo brindará a cada persona lo que su esfuerzo y disciplina contributiva le permitirá cosechar en la vejez, sino que posibilita atraer al 71 % del total de la PEA que, en la práctica, no está en el sistema previsional, es decir, casi 12 millones y medio de personas.

El tercer pilar, voluntario o adicional, está fijado para aquellas personas que tengan mejores ingresos y quieran incrementar su fondo previsional ahorrando voluntariamente. Sirve también para aquellas personas que busquen rentabilizar sus ahorros a una mejor tasa.